viernes, 19 de agosto de 2011

Pronóstico extendido a 7 días Viernes 19 de Agosto 2011

Viernes 19 de agosto de 2011 09:00 hrs

Condiciones meteorológicas que afectan la Entidad
Continúa débil la línea de convergencia que atraviesa nuestro estado de Durango de Norte a sur, por lo que al converger los flujos de aire húmedo del Golfo de México y del Pacífico, hará que se siga formando nubosidad vespertina para los próximos días, Por otra parte, sigue presente y muy intensa la alta presión sobre el Norte de México con centro en el estado de Texas, E.U. Su circulación anticiclónica en los niveles superiores continuará ocasionando altas temperaturas en el estado de Durango, así como continuará con la tendencia a inhibir la generación de precipitación
Análisis de Superficie sobre el campo de viento a 10 m de las condiciones iniciales del modelo numérico WRF  y Presión Reducida a Nivel del Mar del  modelo GFS del SMN.
Circulación anticiclónica de la Alta Presión  en niveles altos de la atmósfera. Campo de viento a 300 hPa del modelo GFS.
Pronóstico de lluvia extendido a 3 días.

Para este Viernes y todo el fin de semana continuará sin probabilidad de lluvia en el estado de Durango, limitándose ésta a la cordillera de la Sierra Madre Occidental con probables lluvias aisladas de intensidad ligera a moderada. Para los valles se pueden presentar algunas lloviznas y lluvias ligeras aisladas de muy poca cuantificación.
ronóstico de lluvia extendido a 3 días adaptado del modelo numérico WRF del SMN
Pronóstico extendido de lluvia a 7 días
Durante los próximos 7 días continuarán muy bajas las condiciones para la presencia de lluvia en la entidad, a excepción de la cordillera de la Sierra, que presenta condiciones para lluvias ligeras a moderadas, aunque muy aisladas.


A partir del martes o miércoles podrían regresar las lluvias ligeras en la mayor parte de la entidad, aunque seguirán con características de que serán eventos aislados.


Por otra parte, por lo menos para los próximos 5 días seguirán presentándose las altas temperaturas del orden de los 30 a 35°C en toda la entidad, valores que se sentirán incrementados 2 o 3 °C más por la sensación térmica que provoca la humedad vespertina.
Pronóstico de lluvia y nubosidad a 7 días para el Valle del Guadiana  estimado por el modelo numérico  GFS de  Air Resources Laboratory


Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:
Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.-ModeloProbabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, ResearchAplicationsLaboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario