sábado, 27 de agosto de 2011

Pronóstico de lluvia extendido del 27 ago al 03 de sep 2001

Sábado 27 de Agosto

Condiciones meteorológicas en la Entidad
Este Sábado continúa la baja presión en la costa del Pacífico frente a las costas de Sinaloa y Nayarit. seguirá provocando convección profunda en una amplia zona que estará afectando gran parte de la entidad de Durango, la que estará interactuando con la línea de convergencia sobre la cordillera de la Sierra. Estará favoreciendo la generación de nublados la mayor parte del día en la entidad, que a su vez tenderán a verse inhibidos por la influencia de la intensa alta presión en niveles medios y altos de la atmósfera que continúa presente en todo el norte de México. Para los próximos días se espera una intensificación en la circulación anticiclónica sobre Durango.
Mapa con descripción de sistemas meteorológicos de la NOAA (Clic para agrandar)
En esta carta de viento en el nivel de los 300 hPa del modelo GFS se muestra la circulación anticiclónica de la alta presión sobre el Sur de E.U.. La circulación afecta casi todo el norte de México incluído el  estado de Durango.
Pronóstico de lluvia extendido a 3 días
Durante los próximos días la alta presión sobre Durango seguirá ocasionando tiempo caluroso, cuya sensación se verá incrementada por el alto contenido de humedad en el ambiente (bochornoso).

Sábado: Por todos los sistemas predominantes sobre la entidad, se esperan lluvias en casi todo el estado de carácter ligero a moderado del orden de 1 a 10 mm, aunque habrá zonas aisladas en que seguramente se estará presentando algunos eventos de lluvia moderada a fuerte de 10-20 mm.   Para la región de la Sierra y Quebradas las lluvias podrían ser de carácter ligero a moderado (1 a 10 mm) con probables eventos de mayor precipitación (15-20 mm).   Para los municipios de San dimas. Pueblo Nuevo y Mezquital, hay probabilidad de eventos de lluvia fuerte de 15 a 30 mm.
Domingo: Lluvias ligeras a moderadas sólo para la Sierra, aunque en los valles se podrían presentar algunos eventos aislados de lloviznas y lluvias ligeras.
Lunes: Muy pocas probabilidades de lluvias en toda la entidad.
Pronóstico de lluvia para Durango extendido a 3 días realizado con en modelo WRF del SMN (Clic para agrandar)
Pronóstico de lluvia extendido a 7 días
A partir del lunes las probabilidades de lluvia para la próxima semana serán muy pocas. Prevalecerá el cielo despejado con algunos nublados parciales por la tarde. No se espera lluvia significativa en toda la semana, aunque se podrían presentar algunas lloviznas y lluvias aisladas en los Valles.
Pronóstico de lluvia y nubosidad para el Valle del Guadiana extendido a 7 días realizado con los datos numéricos del modelo GFS de Air Resources Laboratory (clic para agrandar).

Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:
Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.-ModeloProbabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, ResearchAplicationsLaboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario