lunes, 22 de agosto de 2011

Pronóstico extendido a 7 días Lunes 22 a Lunes 29 de Agosto 2011


Lunes 22 de agosto de 2011 15:00 hrs

Condiciones meteorológicas que afectan la Entidad

Este inicio de semana las condiciones meteorológicas continúan muy similares a las de los últimos días. Sigue débil la línea de convergencia sobre la Sierra Madre Occidental, aunque provocando nublados por la tarde al confluir el aire marítimo tropical de ambos litorales. Sin embargo, también sigue presente una intensa circulación anticiclónica en niveles medios y altos de la atmósfera con centro en el estado de Texas, E.U., la que mantiene el cielo despejado la mayor parte del día, con valores altos de temperatura en todo el norte de México y que inhibe las condiciones para la presencia de precipitación.
Analisis de Superficie sobre el campo de viento a 10 m del modelo numérico WRF y de la presión reducida a nivel del mar del modelo GFS del SMN
Circulación anticiclónica en niveles superiores. Aquí se muestra en una carta de viento en el nivel de 300 hPa del modelo GFS
Pronóstico de lluvia extendido a 3 días.

Lunes.- Lluvias ligeras del orden de 1 a 5 mm en los municipios de la Sierra Occidental del estado, los Valles y municipios del Centro de la Entidad. para los municipios del Norte y la Región Lagunera pocas probabilidades de lluvia. En estas zonas también serán probables los eventos aislados de 5 a 15 mm.
Martes.- Lluvias ligeras a moderadas desde 1 a 15 mm en los municipios de la cordillera de la Sierra con probabilidad de extenderse a los Valles. Resto de la entidad pocas probabilidades de lluvia.
Miércoles.- Lluvias ligeras a moderadas desde 1 a 15 mm en los municipios de la cordillera de la Sierra con probabilidad de extenderse a los Valles. Resto de la entidad pocas probabilidades de lluvia.


Pronóstico de lluvia extendido a 3 días adaptado para el estado de Durango del modelo numérico WRF del SMN


Pronóstico extendido de lluvia a 7 días
Para esta semana se espera regresen las condiciones para la presencia de lluvia ligera para los valles de la entidad, por lo menos hasta el próximo viernes. 


Las condiciones en la atmósfera están cambiando rápidamente, por lo que esta situación podría modificarse en los próximos días, por lo que en caso de cambios significativos este pronóstico se estará actualizando con mayor frecuencia.
Pronóstico de lluvia y nubosidad a 7 días para el Valle del Guadiana  estimado por el modelo numérico  GFS de  Air Resources Laboratory


Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:
Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.-ModeloProbabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, ResearchAplicationsLaboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario