lunes, 28 de noviembre de 2011

Continuarán las heladas intensas este martes y miércoles


Lunes 28 de Noviembre de 2011 10:00 hrs

Condiciones Meteorológicas que afectan a la Entidad de Durango

Desde la noche de ayer domingo inició una helada sobre la mayor parte del territorio Duranguense, de tal modo que para las 22:00 hrs casi todo el estado ya estaba en condiciones de temperatura bajo cero, la que fue descendiendo en el transcurso de la noche hasta alcanzar esta madrugada valores extremos como:
Santa Bárbara con -22°C, La Rosilla con -17, Las Bayas con -16.5, Tepehuanes con -10, en el Valle del Guadiana desde -6 hasta -11°C, En Gpe Victoria -8, Vicente Guerrero con -9.


Frente frío No. 15 Se localiza sobre el Oriente del Golfo de México y el Mar Caribe. La masa de aire polar que lo impulsa se encuentra sobre casi la totalidad del territorio nacional y estará modificando sus características de temperatura paulatinamente. Mientras tanto seguirá provocando heladas intensas esta noche y madrugada de mañana en la entidad de Durango.

Frente frío 16 iniciará su entrada al país para el día de mañana y podría estar pasando por Durango para el miércoles o jueves. Estará ocasionando viento de 20-25 km/h con rachas de mayor magnitud el jueves y viernes, y probable viento fuerte para el sábado de más de 35 km/h y probables heladas el lunes y martes, aunque de menor intensidad.

Anticiclón con centro en el Noroeste de México. Mantiene tiempo estable y despejado sobre el norte de México. Su circulación en niveles medios pasa sobre el estado de Durango.

Corriente en chorro en niveles superiores cruza el Norte y estados del centro de México. En el litoral del Golfo de México seguirá el efecto de Norte fuerte a moderado con vientos fuertes y oleaje alto.

CLICK PARA AGRANDAR
Condiciones de superficie por la NOAA

Circulación anticlónica sobre el Noroeste de México en el nivel de los 500 hPa (5700 m)


Pronóstico Meteorológico
Este Lunes y días siguientes se espera una paulatina recuperación en la temperatura diurna, aunque las temperaturas matutinas seguirán siendo frías con temperatura máxima menor de 20°C. Se espera un día soleado con viento suave del orden de 10 km/h, y por la tarde empezará a descender nuevamente la temperatura con alta probabilidad de heladas intensas esta noche y madrugada de mañana martes, con valores aproximados del orden de -5 a -8°C en los Valles, en la Sierra la temperatura mínima se espera por abajo de los -8°C y en los puntos altos como la Rosilla y Santa Bárbara, tendremos valores por abajo de los -15°C.


Para el martes seguiremos con probabilidad de helada, pero ya de menor intensidad.


La temperatura diurna y nocturna se irá recuperando paulatinamente para caer de nuevo el próximo lunes y martes por la masa fría del frente no. 16, aunque con efectos menores del frente 15.


PRONOSTICO DE PRECIPITACION:


Cielo despejado y sin probabilidad de lluvia para los próximos 7 días.


CLICK PARA AGRANDAR
Pronóstico de Temperatura para 7 días en el Valle del Guadiana estimada con datos del modelo numérico GFS de Air  Resources Laboratory
Pronóstico de Viento para 7 días en el Valle del Guadiana estimada con datos del modelo numérico GFS de Air  Resources Laboratory

Pronóstico de lluvia extendido a 7 días por modelo GFS para la República Mexicana y Centroamérica.

HERRAMIENTAS Y FUENTES CONSULTADAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTE PRONÓSTICO:
Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario