CICLONES TROPICALES ATLANTICO 2011


***





A partir del 29 de Noviembre de 2011 estos análisis se estarán publicando en el sitio de Conagua Dirección Local Durango:


Este enlace te redireccionará al sitio de Conagua Dirección Local Durango

*****************************************************
Miércoles 26 de Octubre 12:00 hrs

Rina, con Categoría 2 se Acerca lentamente a la Península de Yucatán

 El Huracán Rina se localizó esta mañana en las coordenadas 17.9N y 85.5W a 325 km SSE de Cozumel. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h con rachas de mayor intensidad y se mueve a 7 km/h hacia el WNW. Se espera que para este jueves por la mañana se encuentre muy cerca de la costa de Quintana Roo, y estaría tocando tierra durante ese mismo día, para posteriormente el viernes su centro podría salir nuevamente al mar y dar un giro hacia el NE con rumbo hacia el Norte de Cuba. 

Se espera un gradual debilitamiento del sistema a partir de hoy. Un avión cazahuracanes de la NOAA estará realizando un vuelo dentro del Huracán más tarde para aportar datos actualizados.

Imagen satelital del Huracán Rina tomada de Wunderground
Trayectoria de Pronóstico del Huracán Rina por el Centro Nacional de Huracanes NHC

*********************

Lunes 24 de Octubre 2200 hrs

Rina, Huracán de categoría 1 continúa intensificándose

La tormenta Tropical Rina se ha intensificado esta tarde a Huracán con categoría 1. Se ubicó esta noche en las coordenadas 17.2N y 83.3W, a 550 km al ESE de Chetumal. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h y se mueve hacia el WNW a 6 km/h. Se espera una mayor intensificación dentro de las próximas 48 hrs. La trayectoria de Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes indica que el huracán Rina podría tocar la costa de Quintana Roo como huracán de categoría 3 el próximo jueves. 

Imagen satelital del Huracán Rina tomado de Wunderground 
Trayectoria de pronóstico de Rina por el Centro Nacional de Huracanes.
****************

Domingo 23 de Octubre 22:00 hrs
La Depresión Tropical No. 18 ha evolucionado a Tormenta Tropical Rina

La Depresión tropical No. 18 ha evolucionado a Tormenta Tropical adquiriendo el nombre de Rina. Se localiza a 190 km al NE de Cabo Gracias a Dios, presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se mueve a 13 km/h hacia el NNW. Se mantiene el pronóstico de trayectoria de que para el jueves-viernes podría tocar la costa de Quintana Roo como Huracán. Se espera se intensifique un poco más en las próximas 48 hrs.
Trayectoria de pronóstico del 18° Sistema Ciclónico en el Atlántico
*************************
Domingo 23 de Octubre 21:00 hrs
Se ha formado la Depresión Tropical No. 18-E

El Décimo octavo ciclón de la temporada en el Atlántico se ha formado esta tarde al Noroeste del Mar Caribe. La Depresión Tropical 18-E se localizó esta noche en las coordenadas 16.1 N y 82.0 W. a 170 km al NE de Cabo Gracias a Dios. 

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de mayor intensidad y se espera se intensifique en las próximas horas a Tormenta Tropical. Se mueve a 17 km/h con dirección NNW. la trayectoria de pronóstico del NHC indica que podría impactar en la Península de Yucatán para el próximo viernes como tormenta tropical. Seguiremos dando seguimiento a este sistema ciclónico.
Imagen Satelital compuesta de Wunderground de la DT18-E
Trayectoria de pronóstico del 18° Sistema Ciclónico en el Atlántico
******************************

Domingo 16 de Octubre de 2011 14:00 hrs
Zona de baja presión en el Caribe con 50% de probabilidad de evolución  a ciclón tropical.

Amplia zona de baja presión en el Caribe al este de Cozumel. Aunque su centro no está bien definido, continúa produciendo vientos de magnitud cercana a Tormenta Tropical. Este sistema tiene una probabilidad de 50% según NHC paRa convertirse en ciclón en los próximos dos días. De ocurrir esto,  un ensamble de 14 modelos se muestran muy congruentes en pronosticar su dirección con rumbo hacia Florida, E.U.


*******************
Domingo 11 de Septiembre 22:00 hrs
Nate Disipada en la Sierra Madre Oriental
La Depresión Tropical Nate se disipó esta noche y sus remanentes se han convertido en una amplia zona de Baja Presión con su centro de 1012 mb. Presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h con rachas de mayor magnitud y se sigue moviendo hacia el Oeste a 13 km/h, movimiento que se espera continúe durante toda la noche y se disipe totalmente para mañana lunes. (Información tomada del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos NHC).

Este es el último aviso de este sistema.
Imagen Satelital compuesta de Wunderground muestra el sitio actual de la Baja Presión de  Nate Disipada.
***
Sábado 10 de Septiembre de 2011   10:00 hrs
Tormenta Tropical Nate podría entrar mañana a mediodía a Veracruz

La tormenta Tropical Nate actualmente se localiza en las coordenadas 20.0 N y 94.2 W, a 230 km al Este Noreste de Veracruz. presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h con rachas de mayor magnitud. y se mueve hacia el Oeste a 9km/h. 

Se espera que no alcance a desarrollar la suficiente fuerza para alcanzar el grado de Huracán, por lo que podría entrar como Tormenta Tropical este domingo a mediodía en la costa de Veracruz, pasando por la Cd. de Xalapa,  y perdiendo fuerza rápidamente para disiparse el lunes en la Mesa Central.

Durante su incursión hacia Tierra y dentro de esta, Nate podría producir acumulaciones de lluvia del orden de los 100 a 150 mm con zonas aisladas en la Sierra con lluvia de 300 mm en los estados de Veracruz y Tabasco.

Observando los modelos meteorológicos, los remanentes de Nate se seguirían moviendo sobre la Mesa Central y se podría formar una gran zona de baja presión que podría interactuar con los sistemas locales presentes en nuestro estado de Durango, lo que nos podría producir lluvias ligeras vespertinas desde el martes hasta el viernes de la próxima semana. Seguiremos dando cercano seguimiento a este sistema.
Imagen del NHC muestra la nueva trayectoria de pronóstico de las 09:00 hrs
Imagen satelital compuesta de Wundergroun muestra la trayectoria pronosticada por el NHC
***
Viernes 09 Septiembre de 2011  23:00 hrs

Tormenta Tropical Nate, pierde Fuerza

La Tormenta Tropical Nate, actualmente se localiza a 330 km al este Noreste de Veracruz. Presenta Vientos máximos sostenidos de 85 km/h, con rachas de mayor magnitud. Se mueve lentamente hacia el Oeste a 4 km/h. Los diferentes modelos indican que seguirá perdiendo fuerza dentro de las próximas 26-48 hrs, aunque incrementará su velocidad al aproximarse a Tierra. Se prevé que para el domingo por la tarde estará tocando tierra en la costa de Veracruz como Tormenta Tropical, es decir, ya no alcanzaría el grado de Huracán e internarse tierra adentro para disiparse en la Mesa Central el lunes por la tarde-noche.

Los remanentes de Nate podrían ocasionar una zona de gran inestabilidad que podría alcanzar a asociarse con otros sistemas locales de Durango y este conjunto de factores podrían ocasionar algunas lluvias entre el 13 al 16 de septiembre, por lo que se le estará dando cercano seguimiento a este sistema.
Imagen satelital compuesta por Wunderground y trayectoria de pronóstico del NHC de Nate.
***
Viernes 09 de Septiembre de 2001 09:00 hrs

Fija su rumbo la Tormenta Tropical Nate.

Después de varias horas de dirección errática, ahora sí ya tiene un rumbo más fijo la Tormenta Tropical Nate. Actualmente, se localiza a 225 km al NNW de Campeche, El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se mueve con dirección Noroeste a 6 km/h. Los vientos en el nivel medio de la atmósfera presentan condiciones adversas para una intensificación a Huracán para este viernes, pero para las primeras horas del sábado Nate podría convertirse en Huracán y entrar la noche del Domingo a la costa de Veracruz pasando muy cerca de Poza Rica, Veracruz para disiparse en la Mesa Central.

De ocurrir esto, podría generarse para la próxima semana una gran área de inestabilidad con los remanentes de Nate, inestabilidad que podría alcanzar a nuestro estado de Durango y asociarse con otros sistemas locales como la Baja presión estacionaria frente a las costas de Sinaloa y Nayarit y la línea de convergencia, lo que podría generar algunas lluvias del 13 al 16 de Septiembre... Seguiremos dando un cercano seguimiento a la evolución de este sistema.
Nuevo pronóstico de la trayectoria del sistema Ciclónico Nate por el NHC

***
Jueves 08 de Septiembre de 2011  06:00 hrs
Nate semiestacionaria en la Bahía de Campeche
La Tormenta Tropical Nate, de acuerdo a la trayectoria prevista por el NHC, continúa semiestacinaria en el mismo lugar de su formación, a 205 km al WNW de Campeche. presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se mueve muy lentamente al Este a 2 km/h. Se espera que dentro de algunas horas haga un cambio en su dirección hacia el Norte para luego empezar a describir un arco y dirigirse hacia el Norte de Tampico, donde se espera podría entrar a Tierra como Huracán Categoría 1 para el martes por la noche.

Por su potencial para ocasionar inestabilidad en esa zona de la región para esa fecha y producir algo de influencia en la lluvia para Durango, se le estará dando cercano seguimiento.
Imagen del NHC muestra la ubicación y trayectoria de pronóstico de la tormenta Tropical Nate
***
Miércoles 07 de Septiembre de 2011  17:30 hrs

Se Forma la Tormenta Tropical "Nate" en el Golfo de México


Hace unos momentos oficialmente se declara formado el Décimo Quinto ciclón tropical de la temporada en el Atlántico. La Tormenta Tropical Nate se acaba de formar en la Bahia de Campeche. Presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se mueve (Muy lentamente) hacia el Sureste a 4 km/h. La trayectoria de pronóstico del NHC indica que permanecerá errático durante un tiempo sobre el mismo sitio de formación, para luego relaizar un arco y dirigirse hacia la costa entre Tamaulipas y Veracruz. En este momento la trayectoria indica el punto de contacto en la costa como muy cerca de Tampico, aproximadamente el Lunes por la noche o martes por la mañana como Huracán Cat.1, pero esto podría cambiar un poco, tanto en dirección como en tiempo estimado.

De acuerdo a la trayectoria estimada, El editor de este blog estima que al entrar a tierra, dependiendo de la magnitud de los vientos y velocidad de traslación con que entre a tierra, y aún cuando no llegue muy lejos hacia tierra adentro, podría tener potencial para ocasionar suficiente inestabilidad atmosférica como para producir algunas precipitaciones importantes la próxima semana en una amplia zona de la Región, incluyendo el estado de Durango. Se le estará dando seguimiento cercano a este sistema.

Imagen satelital de Wunderground muestra la Trayectoria de pronóstico estimada por el NHC. El diámetro de los círculos muestra la amplitud del conop de incertidumbre de la posible trayectoria.
***
Miércoles 07 de Septiembre de 2011 14:00 hrs

Zona de Baja Presión en el Sureste del Golfo de México con probabilidad de formación ciclónica

Una zona de Baja Presión en el Sureste del Golfo de México presenta signos de organización y un 60% de probabilidad para convertirse en Depresión Tropical. El Centro Nacional de Huracanes de E.U. (NHC), estima que hay condiciones favorables para el desarrollo de este sistema en ciclón tropical dentro de las próximas 48 hrs. Un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de E. U. se prepara para volar dentro de la zona en observación para esta tarde.

El modelo GFS en su carta de viento en el nivel de los 500 hPa muestra un probable desarrollo y en su  trayectoria para el próximo domingo estaría tocando la costa de Veracruz, en donde se disiparía al entrar a tierra y estaría provocando gran inestabilidad en toda la Región. De momento no se observa influencia en la lluvia para Durango, pero tiene potencial, por lo que se le estará dando cercano seguimiento.

Mientras tanto, y sin ninguna afectación para México, Dos ciclones circulan en el Atlántico: El Huracán Katia  en el Norte del Atlántico y se ha formado el décimo cuarto ciclón de esta temporada, la Tormenta Tropical María, cuya trayectoria la trazan los modelos hacia el Este de Florida.
Ubicación de la Zona de baja presión en el Golfo de México y de los otros dos ciclones activos en el Atlántico, los cuáles no tendrán ninguna influencia para México.
Proyección del modelo GFS en su carta de viento en el nivel de los 500 hPa del domingo 11 de Septiembre muestra  la probable ubicación de la posible Depresión Tropical en el Golfo de México tocando la costa de Veracruz.
***
Miércoles 31 de agosto 2011 23:00 hrs

Una amplia zona de baja presión asociada a una onda tropical al NE de la Península de Yucatán, Sureste del Golfo de México,  y en interacción con con una vaguada (canal de Baja presión), presenta una probabilidad del 60% de evolución a Deprsión tropical dentro de las próximas horas. De ocurrir esto, estaría cruzando por el golfo de México hacia el Noroeste. Su trayectoria posible está prevista hacia la costa del Sureste de Estados Unidos. En este punto podría ocasionar inestabilidad para los estados del Noreste de la República.
Zona de baja presión asociada con una onda tropical y una linea de vaguada presenta condiciones de 60% de probabilidad de ciclogénesis. Imagen de Wunderground
****
Martes 30 de agosto de 2011 14:30 hrs

Onda Tropical con potencial de desarrollo ciclónico en el Caribe
Una onda tropical sobre el noroeste del Mar Caribe se encuentra asociada con un conjunto de tormentas desorganizadas en la zona. Este sistema se espera que se mueva hacia el oeste a 15 a 24 km/h atravesando la Península de Yucatán para mañana o pasado mañana para luego posiblemente ingresar al Golfo de México en los siguientes días. El NHC le asigna un 10% de probabilidad para evolución a sistema ciclónico. Los análisis multimodelos proyectan una evolución a través del Golfo de México hacia la costa sureste de Estados Unidos. Por su potencial para ocasionar lluvia en el Noreste de México, se le estará dando cercano seguimiento a través de este sitio.
Ubicación de la Onda Tropical con potencial de desarrollo ciclónico. El NHC le asigna un 10% de probabilidad. En medio del Atlántico se ubica la Tormenta Tropical Katia, sin afectación para México.
Proyección de la trayectoria estimada por ensamble multimodelo

***

Domingo 21 de Agosto 11:00 hrs
La Depresión Tropical Harvey sobre el estado de Tabasco

La Depresión Tropical Harvey Se localiza sobre el estado de Tabasco, estará provocando lluvias de 50 a 100 mm en el Sureste Mexicano. Presenta vientos sostenidos de 45 km/h y mantiene su trayectoria hacia el estado de Veracruz a 20km/h, en donde se espera se disipe por la mañana  de este Lunes.

Por otra parte, En el atlántico la Tormenta Tropical Irene se dirige hacia el Estado de Florida Estados Unidos sin afectación para México.
Depresión Tropical Harvey y Tormenta tropical Irene en imágenes del NHC
*****
Sábado 20 de Agosto 09:00 hrs
Tormenta Tropical Harvey entra hoy a mediodía a Belice
La Tormenta Tropical Harvey se localiza a 55 km al Oeste Noroeste de la isla roatán, Honduras. Presenta vientos sostenidos de 95 km/h y podría evolucionar a Huracán en las prox. horas antes de tocar tierra en la costa de Belice para seguir su trayectoria como Depresión Tropical por el sureste Mexicano, Se mueve a 19 km/h. No tendrá ninguna influencia para el estado de Durango.

Las otras dos zonas de observación  por el NHC presentan un 80% y 40% de probabilidad de evolución a ciclón Tropical, aunque por el momento sus trayectorias pronosticadas no se ve que pudieran afectar a México.
Imgen de Wunderground muestra la trayectoria de  pronóstico de la TT Harvey
Imagen de Wunderground muestr la trayectoria probables de las otras dos zonas de observación por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
***
Viernes 19 de Agosto de 2011 21:00 hrs
La Tormenta Tropical Harvey se localiza a 210 km al Este de la isla Roatan, Honduras. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y se prevé tenga una intensificación en las próximas horas. Se mueve  hacia el Oeste a 14 km/h. La trayectoria de pronóstico del NHC se prevé que estará ingresando a tierra por Belice para mañana sábado a mediodía, y podría continuar avanzando por el Sureste mexicano como depresión tropical hasta Veracruz. No se observa ninguna influencia en precipitación para el estado de Durango.

Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes tiene en observación otras dos zonas con potencial alto y medio para desarrollarse como ciclones tropicales. La primera es una onda tropical que presenta fuerte perturbación tropical, tiene un 60% de probabilidad (alta) y de desarrollarse los modelos indican una posible trayectoria hacia la costa Este de Estados Unidos. La otra zona es otra onda tropical intensa que presenta probabilidad media (un 30% ) de desarrollarse en ciclón tropical. Esta se encuentra cerca de Africa, bastante alejada del continente americano.
Imagen de la Tormenta Tropical Harvey este viernes 19 de agosto al mediodía (www.nasa.gov)
Tormentas tropicales Harvey y Greg y sus trayectorias de pronóstico. Imagen tomada de Wunderground
Zonas en observación por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con potencial de desarrollo ciclónico en el Atlántico
Ensamble multimodelo de Trayectorias de pronóstico para las zonas de observación en el atlántico
*****
Miércoles 17 de Agosto de 2011 09:00 hrs
Una onda tropical en el Mar Caribe Central presenta condiciones para su evolución a Ciclón Tropical. El Centro Nacional de Huracanes le asigna un 30% de evolución a Depresión Tropical. De desarrollarse, la trayectoria pronosticada por algunos modelos indica que estaría atravesando la Península de Yucatán y posiblemente ingresaría a territorio mexicano por Veracruz. Seguiremos pendientes de su evolución.
Una Onda Tropical en el Caribe Central presenta un 30% de probabilidad  de evolución a Ciclón Tropical. Imagen del NHC
Ensamble de varios modelos muestra la posible trayectoria de la onda tropical en caso de desarrollarse en Ciclón tropical
*****
Sábado 13 de Agosto 2011
Sólo dos Ciclones por el Atlántico, pero sin afectar a México. Otras dos Zonas con potencial de formación ciclónica en el Atlántico, una con 30% de probabilidad y la otra con 10% de probabilidad. Esta última tiene potencial para ingresar al golfo de México como ciclón tropical, pero hasta dentro de 10 días aproximadamente.

En el Pacífico sólo dos zonas de perturbación con potencial de desarrollo ciclónico: una de 80% y otra de 10%. De evolucionar a ciclón tropical, ninguna de las dos estaría afectando a México.

Actividad ciclónica en el Atlántico  y el Pacífico por el NHC
*****
Viernes 12 de Agosto 2011

En el Atlántico existen 4 zonas de perturbación tropical, una con muy alta probabilidad de evolución a ciclón tropical y dos con probabilidades medias, sin embargo, ninguna de las 4 presenta alta probabilidad de dirigirse a México en caso de su evolución, por lo que por el momento no se esperaría ninguna influencia en la lluvia para Durango de estos posibles ciclones tropicales. No obstante se mantendrá en observación ante cualquier cambio en sus posibles trayectorias de pronóstico.

Zonas de observación por el NHC de perturbaciones tropicales con potencial  para convertirse en ciclón tropical
Pronóstico de las trayectorias de las perturbaciones tropicales activas en el Atlántico

**********
Martes 02 de Agosto 09:00 hrs
La Tormenta Tropical Emily se dirige hacia Haití
Aunque momentáneamente se mantiene estacionaria al SE de Puerto Rico,  la Tormenta Tropical Emily se dirige hacia Haití para luego dar un ligero giro y dirigirse hacla la costa de Florida, E.U. presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Este sistema no tendrá ninguna afectación para la República Mexicana
La T.T. Emili al SE de Puerto Rico, imagen satelital compuesta tomada de Weather Underground (clic para agrandar)
***
Lunes 01 de Agosto 22:30 hrs
Se forma la 5a. tormenta Tropical en el Atlántico
La 5a. tormenta Tropical en el Atlántico, Emily finalmente se formó esta noche al Sureste de Puerto Rico. Dentro de unas horas estará pasando sobre República Dominicana por lo que ya existe una alerta en esta isla. Actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se mueve hacia el Oeste rápidamente a 25 km/h. Después de pasar por República Dominicana, se pronostica su trayectoria rumbo a la costa Oriental de Estados Unidos, al este de Florida. Este Ciclón no afectará a la República Mexicana.

Consulta también información sobre el Huracán Eugene en nuestra sección Ciclones Tropicales Pacífico 2011.
Imagen satelital compuesta de los dos ciclones tropicales en sendos océanos Pacífico y Atlántico. Tomada de Weather Underground. (clic para agrandar)
***
Lunes 1° de agosto 12:00 hrs
Onda Tropical en el Atlántico aún no evoluciona a Ciclón Tropical, posible hoy.
La perturbación Tropical en el Atlántico localizada al Este de Martinica, no ha tenido condiciones favorables para su desarrollo a ciclón tropical. Un avión cazahuracanes realizó un vuelo esta mañana dentro de la perturbación y encontró que aún no tiene un centro de circulación superficial lo suficientemente cerrado. Sin embargo, esta noche o el día de mañana, podrían darse las condiciones para que este sistema evolucione a Depresión o Tormenta Tropical (el NHC le otorga un 90% de probabilidad). De ocurrir esto se espera se dirija hacia las Islas septentrionales de las Pequeñas Antillas y después seguir su camino hacia la costa Noreste de Estados Unidos. No se pronostica afectación para Mexico.
Zona de perturbación Tropical próxima a convertirse en Ciclón Tropical

Trayectoria de pronóstico del posible sistema ciclónico, por  modelo GFS de  NCEP/EMC (Clic para agrandar)
***
Sábado 30 de Julio 23:30 hrs
Un nuevo ciclón tropical se formará en el Atlántico esta noche o mañana Domingo.

Un amplio sistema de baja presión localizada al este de las Antillas Menores, continúa organizándose rápidamente y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) le otorga un 90% de probabilidad para que entre esta noche y mañana domingo se convierta en Depresión Tropical, el 5to. Ciclón Tropical de la temporada. Un ensamble del modelo GFS muestra la posible trayectoria del ciclón en caso de desarrollarse, la que sería rumbo al Noroeste hacia la costa Noreste de Estados Unidos, por lo que las probabilidades de influencia a México son prácticamente nulas.
Imagen satelital interpretada muestra el sistema de  baja presión en el Atlántico. tomada de Weather Underground
Trayectoria de pronóstico del posible sistema ciclónico, por  modelo GFS de  NCEP/EMC (Clic para agrandar)
 ***********
Sábado 30 de Julio 17:00 hrs
Baja Presión en Coahuila por remanentes de la Depresión Tropical "Don"
La nubosidad por la convección que se está generando a causa de una baja presión por los remanentes de la Tormenta tropical Don, está alcanzando a los municipios de Mapimí y Tlahualilo, lo que podría ocasionar algo de lluvia ligera para esos Municipios.
Animación de imagen de satélite preparada por El tiempo y Clima en Durango (Click para agrandar)
***
Sábado 30 de Julio 11:00 hrs
Remanentes de la Depresión Tropical "Don"
La tormenta Tropical Don, se debilitó al entrar a Tierra en el Sur de Texas, degradándose rápidamente en depresión tropical. Actualmente se ha disipado y se localizan sus remanentes en el Norte de Coahuila, en donde producirá lluvias importantes desde 5 hasta 30 mm. Este es el último aviso de este sistema.
Imagen satelital de los remanentes de Don sobre el norte de Coahuila y pronóstico de lluvia por el modelo WRF para el estado de Coahuila (cklic para agrandar).
***
Viernes 29 de Julio 20:00 hrs
Tormenta Tropical Don tocando la costa del Sur de Texas.

La tormenta Tropical Don en estos momentos está entrando a la costa del Sur de Texas, al Sur de Corpus Christi. Un avión cazahuracanes realizó un vuelo a las 15:00 hrs dentro de la tormenta confirmando datos de vientos máximos sostenidos de 80 km/h con rachas de 102 km/h y velocidadd e movimiento de 26 km/h. ya no se prevé un incremento en su intensidad antes de tocar tierra para luego ir paulatinamente perdiendo su fuerza. Se prevé que para el sábado a mediodía podría situarse como depresión tropical al Norte de Coahuila, provocando lluvias importantes en este  estado. Para Durango, definitivamente no traerá ninguna influencia indirecta en la precipitación para este estado.
Imagen satelital compuesta de la Tormenta Tropical Don entrando a Texas al sur de Corpus Christi. tomada de Weather Underground. (clic para agrandar)
***
Viernes 29 de Julio 12:00 hrs
Hoy tocará Tierra la Tormenta Tropical Don en la costa de Texas

La Tormenta Tropical Don, transitando en el Golfo de México, se localiza muy cerca de la costa del Estado de Texas, E.U. y se prevé que para hoy por la noche estará tocando tierra. Presenta vientos máximos sostenidos de 80 km/h y rachas de más de 100 km/h. Antes de que toque tierra se prevé una intensificación con vientos máximos sostenidos de más de 90 km/h y rachas de 110 km/h.

Aunque se prevé que se podría adentrar hasta el Norte de Coahuila, como Depresión Tropical o remanentes, la posibilidad de producir lluvia aún en forma indirecta sobre Durango son muy pocas.
Trayectoria de pronóstico por el NHC
Imagen satelital compuesta de Don tomada de Weather Underground
Por otra parte, una gran Onda Tropical localizada al Noreste de Sudamérica asociada con un sistema de baja presión muy bien definido, presenta acondiciones medias (30%) de evolucionar a ciclón tropical en los proximos días, pues las condiciones atmosféricas y oceánicas son favorables para su gradual desarrollo. se le seguirá de cerca su posible evolución.
Imágen compuesta muestra la perturbación de la onda tropical asociada con una baja presión. Al sur de Nicaragua se muestra la perturbación en el Pacífico también con potencial de ciclogénesis.
***
Miércoles 27 de Julio 17:00 hrs
Se desarrolla la Tormenta Tropical Don
Hoy, aproximadamente a las 16:00 hrs la perturbación tropical localizada cerca de la Península de Yucatán, al Norte de Cancún, Q. Roo, se convierte en el 4to. Ciclón Tropical de la temporada en el Atlántico, pasando directamente a la categoría de Tormenta Tropical por la intensidad de sus vientos, de 65 km/h con rachas más fuertes. Se mueve a 19 km/h con dirección NWN. Se espera una intensificación en el transcurso de las próximas 48 hrs y el NHC estima su trayectoria de pronóstico hacia el WNW, atravesando el Golfo de México hasta alcanzar la costa de Texas, muy cerca de Corpus Christi, probablemente para el viernes por la noche o sábado a primeras horas. El pronóstico del NHC no contempla su evolución a Huracán.

Hasta el momento, del análisis de la trayectoria y vientos en todos los niveles de la atmósfera, no se observan condiciones que este ciclón pueda influir ni siquiera indirectamente a la precipitación de Durango, sin embargo se le estará dando cercano seguimiento a este sistema.
Imagen Trayectoria de Pronóstico de la Tormenta Tropical Don tomada de Weather Underground (Clic para agrandar)
***
Miércoles 27 de Julio 09:00 hrs
Se incrementa a 80% la probabilidad de desarrollo de la DT-4

El NHC eleva a 80% la probabillidad de desarrollo de la perturbación tropical localizada entre la Península de Yucatán y el occidente de Cuba. El sistema asociado con una onda tropical, se ha organizado mejor en las últimas horas, se mueve hacia el Noroeste a 25 km/hr, y es muy probable que hoy mismo pudiera convertirse en Depresión Tropical, que es la primera fase de un ciclón tropical.

Está ya programado que un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de E.U. realice un vuelo más tarde el día de hoy sobre el sistema para su investigación.

Por el momento no se observa posible influencia indirecta en la precipitación de Durango.

****
Miércoles 27 de Julio 06:30 hrs
Zona de Perturbación Tropical al NW del Mar Caribe
Una zona de fuerte convección y tormentas asociadas con una onda tropical localizada al NW del Mar Caribe entre la Península de Yucatán y el extremo occidental de Cuba, presenta altas condiciones de convertirse en Depresión Tropical en las próximas horas. El Centro Nacional de Huracanes estima un 70% de probabilidades de que esto ocurra dentro de las próximas 48 hrs. De ocurrir esto, los modelos proyectan una trayectoria posible sobre el Golfo de México y hacia el estado de Texas. Seguiremos de cerca su evolución y por el momento no se observa posible influencia indirecta en la precipitación de Durango.
El NHC estima una probabilidad alta del 70% de evolución a Depresión Tropical en las prox. 48 hrs (clic para agrandar)

Imagen satelital de las 06:30 hrs muestra la zona de  convección entre la Península de Yucatán y Cuba

**********
Jueves 30 Junio 23:00 hrs
Tormenta Tropical Arlene


Arlene Se disipa aprox. a las 22:00 hrs en las montañas de la Sierra Madre Oriental. Sus remanentes se localizan en 20.9N y 99.1W. Los remanente se han estado moviendo con dirección Oeste Noroeste a una vel de 13 km/h, y se espera que este movimiento continúe durante varios días, lo que seguirá produciendo una amplia área de inestabilidad en la Región.




Jueves 30 de Junio 07:00 hrs
Tormenta Tropical Arlene

La Tormenta Tropical Arlene está tocando tierra en estos momentos sobre las costas de Tamaulipas y Veracruz, Presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se dirige tierra adentro con dirección oeste a  15 km/h. Estará ocasionando lluvias acumuladas del orden de 100 a 200 mm, aunque en regiones montañosas las lluvcias acumuladas podrían alcanzar los 350 mm.  Se prevé que en 24 hrs podría convertirse en Depresión Tropical sobre el estado de Querétaro.

Imagen del NHC, TT Arlene tocando Tierra y su pronóstico de trayectoria
Este sistema está interactuando en niveles medios (700 a 500 hPa) de la atmósfera con la región de la costa del Pacífico, formando una cadena de alineación de tormentas, es decir un sistema mucho más grande con amplia circulación abarcando desde la Mesa Central hasta el Sureste Mexicano (Ver foto de Satélite)

Imagen de Satélite, muestra la amplia circulación ciclónica abarcando desde  el litoral del Pacífico hasta el Golfo de México.
Por otra parte, en niveles superiores de 300 a 250 hPa se persenta sobre la Región una amplia circulación contraria sobre este amplio sistema, es decir una circulación anticiclónica, por  lo que en niveles medios se tiene convergencia mientras que en niveles superiores se tiene divergencia, lo que en conjunto está provocando inestabilidad en prácticamente todo el país, exceptuando los estados del Norte.

*****

Martes 28 Junio 2011 20:30 hrs

Tormenta Tropical Arlene


Se declara el primer sistema ciclónico en el Atlántico sobre el Golfo de México. La Depresión sobre la Bahía de Campeche ha evolucionado rápidamente a Tormenta Tropical Arlene.  Se localiza en 21.2 N y 93.7 W. Presente vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se mueve a 11 km/h hacia el WNW. La trayectoria de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de E.U indica que para el Jueves estaría tocando tierra entre la frontera de Tamaulipas y Veracruz. 

Durante su trayectoria estará provocando lluvias torrenciales en la costa del Golfo de México del orden de 100 a 200 mm acumulados y eventos aislados de  cerca de 300 mm en la sierra cercana a la costa. 

Su incidencia una vez que se adentre en territorio mexicano y se convierta en depresión tropical podría favorecer la presencia de precipitación en  Durango, según la circulación de vientos en niveles medios observada en los modelos numéricos de predicción a partir del jueves.

Trayectoria de pronóstico de la TT Arlene por el Centro Nacional de Huracanes de E.U. (NHC)

Foto compuesta de TT Arlene por Wunderground

Foto Compuesta Satelite de la imagen de la Tormenta Tropical Arlene
***

Martes 28 de Junio 2011 18:00 hrs

Los resultados del avión cazahuracanes de la reserva de la Fuerza Aérea de estados Unidos son que la baja presión sobre la Bahía de Campeche aún no está lo suficientemente organizada para considerarla como Depresión Tropical, pero de un momento a otro esto ocurrirá, pues el NHC considera que existe un 90% de probabilidad que se desarrolle como Ciclón Tropical dentro de las próximas horas mientras se mueve hacia el WNW a una velocidad de 8 a 15 km/h. Para esta noche de martes o miércoles por la mañana se podría declarara aviso de alerta por Tormenta Tropical a lo largo de la costa Este de México desde Tamaulipas hasta Veracruz. Este sistema trae consigo lluvias localmente fuertes durante las próximas horas.

***

Lunes 27 de Junio de 2011 21:00 hrs

Una amplia área de baja presión sobre el este de la bahía de Campeche está mejorando en su definición gradualmente. Aunque los vientos de los niveles altos de la atmósfera no son favorables para el desarrollo significativo, se pronostica que estos vientos podrían volverse más favorables durante los próximas días.

El Centro Nacional de Huracanes de E.U. ha subido hoy a las 20:00 hrs la probabilidad del 30 al 50% de que este sistema se convierta en ciclón tropical durante las próximas 48 horas mientras se mueve lentamente hacia el oeste noroeste.

Un avión caza huracanes de la reserva de la fuerza aérea de los estados unidos está programado para investigar el área el martes en la tarde.  Independientemente del desarrollo, esta perturbación continuará creando periodos de lluvia fuerte localmente y vientos en ráfagas en porciones de la península de Yucatán y el sureste de México durante los próximos días.

El modelo de pronóstico GFS muestra en el campo de viento a 700 hPa que para el martes por la tarde podría ya estar formado un Ciclón Tropical en el Golfo de México, el cuál se podría dirigir al Noroeste y estar tocando tierra durante el miércoles. En el modelo se observa posible circulación de vientos de este sistema hacia el estado de Durango para el miércoles a viernes, lo que podría incrementar la probabilidad de lluvias importantes para Durango.

Un punto interesante muestra el mismo modelo en los campos de circulación de 700 a 500 hPa para el viernes una amplia área de circulación ciclónica sobre el Pacífico y la Mesa Central. Esto podría tener una incidencia importante en el potencial de lluvias para Durango el fin de semana...

Aviso del NHC: se incrementa la probabilidad de formación de CT del 30 al 50% para el Atlántico en las prox 48 hrs
Modelo GFS en su cmapo de viento a los 700 hPa muestra posible Ciclogénesis en el Golfo de México para el Martes por la tarde
Modelo GFS en su campo de viento a los 700 y 500 hPa muestra amplia área de circulación ciclónica en niveles medios sobre el Pacífico y sobre la Mesa Central
***
Jueves 23 de Junio 2011 18:00 hrs

El modelo GFS muestra en su campo de viento de niveles de superficie y niveles medios (925 a 700 hPa), posible formación ciclónica en el Atlántico frente a Belice con dirección hacia el Golfo de México. Se le dará seguimiento a la evolución atmosférica en esta zona.