CICLONES TROPICALES PACIFICO 2011


***






A partir del 29 de Noviembre de 2011 estos análisis se estarán publicando en el sitio de Conagua Dirección Local Durango:


Este enlace te redireccionará al sitio de Conagua Dirección Local Durango


***************************************************
Domingo 20 de Noviembre de 2011 12:00 hrs
Depresión Tropical 13-E al Sur de Col-Mich


Esta mañana se formó la décima tercer depresión tropical de la temporada en el Pacífico. Se localiza muy lejos de tierra, a 935 km del estado de Colima, en las coordenadas 10.6N y 104.7 W.  Presenta Vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se espera que este mismo día se incremente su intensidad a Tormenta Tropical.. Por el momento no se prevé que vaya a tenera alguna afectación en la costa occidental de México, pues su trayectoria de pronóstico es hacia el Oeste, hacia mar adentro.

EN VIRTUD DE QUE POR EL MOMENTO SE PREVE QUE ESTE SISTEMA CICLONICO NO TENDRÁ AFECTACIÓN ALGUNA PARA EL ESTADO DE DURANGO NI LA REPUBLICA MEXICANA, ESTE SERÁ EL PRIMERO Y UNICO AVISO A MENOS QUE CAMBIEN LAS CONDICIONES DE PREDICCIÓN EN SU TRAYECTORIA.

Trayectoria de pronóstico de la DT13-E por el NHC

Imagen satelital de la DT13-E tomada de Wunderground.

*********
Jueves 13 de Octubre de 2011 06:

Jova se disipó esta mañana entre los límites de Nayarit y Jalisco. Sus remanentes no tendrán afectación significativa al estado de Durango

Imagen satelital de los remantentes de Jova a las 06:00 hrs

#######################
Miércoles 12 de Octubre de 2011 17:00 hrs

ANIMACION DE JOVA CREADA POR "EL TIEMPO Y CLIMA EN DURANGO" DE LAS ULTIMAS 9 HRS.

Animación creada a partir de imagenes horarias de RAP UCAR

Martes 11 de Octubre de 2011 16:00 hrs

Huracán Jova pierde intensidad antes de tocar la costa de Jalisco.

El Huracán Jova actualmente con categoría 2, presenta vientos máximos sostenidos de 160 km/h y aún podria debilitarse un poco más antes de tocar la costa de Jalisco esta noche. El Centro Nacional de Huracanes en su último pronóstico de trayectoria de las 14:00 hrs indica que Jova no llegará a Durango, pues se disipará en la Sierra de Nayarit.

En la revisión de las ýultimas corridas numericas de tres modelos: NAM, WRF Y GFS, todos son congruentes en mostrar probabilidad de lluvia ligera para Durango para este martes y para el miércoles. Para el Jueves muy poca probabiliad de lluvia

Trayectoria de pronóstico de Jova de las 14:00 hrs del NHC
****

Lunes 10 de Octubre de 2011 12:00 hrs

Jova ya es huracán de Categoría 3 y podría intensificarse a cat 4

El Huracán Jova se loclizó esta mañana en las coordenadas 16.3N y 106.8W a 400 km al SW de Manzanillo, Col. Se intensificó a categoría 3 y se espera podría aumentar a categoría 4 ates de tocar tierra en la costa de Jalisco.

Presenta vients máximos de 205 km/h y se mueve hacia el E a 7 km/h, esperándose un giro al Noreste para esta tarde, seguido por otro giro hacia el Nor-Noreste para mañana. Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes indican que podría tocar tierra en la costa de Jalisco para este martes por la tarde.

La trayectoria de pronóstico por el NHC indica que podría atravesar la sierra de Nayarit y disiparse en la Sierra de Durango. Su influencia en la lluvia para Durango para el lunes se estima sólo en lluvia ligera para los municipios del centro y sur, y lluvia ligera a moderada para el martes y miércoles, aunque esto podría cambiar, por lo que estaremos actualizando este pronóstico en cuanto haya algún cambio significativo.
Trayectoria de pronóstico de Jova por el HHC
Pronóstico de lluvia para el Valle del Guadiana por influencia del Huracán Jova realizado por modelo numérico GFS
*******
Lunes 10 de Octubre de 2011 00:00 hrs
JOVA SE INTENSIFICA A HURACAN DE CATEGORÍA 2

El Gobierno de México ha cambiado la alerta de Tormenta Tropical a Alerta por Huracán desde Lázaro Cárdenas hasta el Sur de Punta San Telmo.

Esta noche el centro del Huracán Jova se localizó en las coordenadas 16.5N y 107.3W a 120 km al SW de Manzanillo, Col. Jova se mueve hacia el este a 11 km/h. y se espera un giro hacia el Noreste para este lunes por la noche seguido de otro giro hacia el Noroeste el martes. Se espera que para la tarde del Martes el centro del huracán esté muy cerca de tierra.
Los vientos máximos sostenidos de Jova se han incrementado  a cerca de 160 km/h con rachas de mayor intensidad. Este es un huracán de categoría 2  y se espera se intensifique aún más durante las próximas 48 hrs, por lo que Jova podría alcanzar la categoría 3 el martes. 

Los pronósticos de su trayectoria indican que el huracán podría ingresar a Tierra por Jalisco, atravesar la Sierra de Nayarit y podría disiparse en la Sierra de Durango, por lo que le estaremos dando cercano seguimiento, sobre todo por los posibles efectos de lluvia que pudiera ocasiora al estado de Durango.

Por otra parte, la Tormenta Tropical Irwin continúa su movimiento hacia el Este con poco cambio en su intensidad. Esta noche se localiza en las coordenadas 15.2N y 118.7W, a 1260 km al SW de la Península de Baja California. Se mueve hacia el este a 9 km/h movimiento que se irá incrementandoen velocidad de traslación durante los próximos dos días. presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h con rachas de mayor intensidad. Sus vientos se extienen a 140 km de el centro.

En cuanto a la Baja Presión localizada al SW de Tehuantepec, presenta un 60% de probabilidad para convertirse en Depresión Tropical. Los Vientos en los niveles superiores no han sido propicios para su  ciclogénesis, pero podría evolucionar enlas próximas 48 hrs. En caso de convertirse en ciclón Tropical, su posible trayectoria sería hacia Centroamérica.

Diagrama con la ubicación de los dos ciclones y la baja al SW de Tehuantepec por el NHC
Trayectoria de pronóstico para el Huracán Jova por el NHC
Interesante imagen de Trayectorias históricas de los huracanes similares a Jova en todos los Octubres del período  1851 a 2010. Casi todos pegaron entre Nayarit, Sinaloa, sonora y Baja California. Ninguno en Col o Jalisco como en esta ocasión.
Trayectoria de pronóstico de la Tormenta Tropical Irwin por el NHC
Precipitación pronosticada para este lunes y martes por influencia indirecta del huracán Jova. (Hasta ahora los modelos muestran una precipitación muy modesta).
Precipitación estimada para este martes para Colima, Jalisco y parte de Michoacán por influencia directa del Huracán Jova. Zonas con posible lluvia fuerte de 120 a 250 mm acumulados en 24 hrs.
***************
Sábado 08 de Octubre de 2011 23:00 hrs
IRWIN SE DEBILITA A TORMENTA TROPICAL

Irwin se ha debilitado a Tormenta Tropical, y seguirá bajando en intensidad en las próximas 24 hrs. Esta noche se localizó en las coordenadas 14.7N y 120.3W a 1425 l, al SW de la Península de Baja California. Presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h con rachas de mayor intensidad y se mueve hacia el NE a 6 km/h. Para esta noche o primeras horas de mañana se espera un lento movimiento hacia el Este-Noroeste, seguido por un giro hacia el Este el domingo por la noche y Lunes.

El Huracán Jova, con categoría 1 se localiza esta noche en las coordenadas  16.0N y 109.6W, a 655 km al SW de Manzanillo, Col. presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se mueve hacia el Este a 7 km/h. Se espera que se intensifique en las próximas 48 hrs.

Baja presión al Sureste del golfo de Tehuantepec, presenta 90% de Probabilidad de evolucionar a Depresión Tropical, lo que podría suceder en las próximas horas.

La posible incursión de Jova en la costa de Colima y sus remanentes que podrían quedar en la sierra de Jalisco muy cerca de Durango, podrían ocasionar indirectamente lluvia para este estado a partir del martes.

Imagen satelital compuesta del Pacífico Oriental
Trayectoria de pronóstico de Irwin por el NHC
Trayectoria de pronóstico de Jova por el NHC
Posibles trayectorias de la Baja Presión al Sureste de Tehuantepec
###########
Jueves 06 de Octubre de 2011 17:00 hrs
DT 10-E se intensificó a Tormenta Tropical Jova

La Depresión Tropical 10-E se intensificó este mediodía a Tormenta Tropical Jova, adquiriendo el nombre correspondiente de Jova. Se localiza en las coordenadas 12.5N y 107.5 W a 800 km al SSW de Manzanillo, Col. Presenta vientos máximos de 65 km/h  con rachas de mayor intensidad y se mueve hacia el NW a 17 km/h. Este movimiento se espera continúe con un gradual decremento en su velocidad de traslación durante el siguiente par de días. Se espera una intensificación en las siguientes 48 hrs, por lo que Jova se podría convertir en Huracán este sábado.

Los modelos indican lluvia de tipo estratiforme, no convectiva para el lunes 10 de oct en el estado de Durango, por lo que es muy  probable que tengamos lluvia por una posible influencia indirecta de este ciclón.

Por otra parte, la Tormenta Tropical Irwin se localizó este mediodía en las coordenadas 12.8N y 117.9 W, a 1405 km al SW de la Península de Baja California. Presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h con rachas de mayor intensidad y se mueve a 13 km/h hacia el WNW. Se espera un giro hacia el Norte y Noreste con algo de decremento en su velocidad de traslación durante los próximos dos días. Continuará incrementando la intensidad de sus vientos, por lo que Irwin se podría convertir en Huracán en un par de días.

Imagen de satélite de Wunderground muestra las dos tormentas tropicales en el Pacífico
Trayectoria de Pronóstico de la Tormenta Tropical Jova por el NHC
Ensamble multimodelo de las posibles trayectorias de Tormenta Tropical Jova
Ensamble Multimodelo de las posibles trayectorias de Irwin


############
Jueves 06 de Octubre de 2011 13:00 hrs

DT 11-E se intensificó a Tormenta Tropical Irwin

Esta mañana la Depresión Tropical 11-E se intensificó a Tormenta Tropical adquiriendo el nombre de Irwin. Se localiza en las coordenadas 12.4N y 116.8W, a 1375 km al SSW de la Península de Baja California. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de mayor intensidad y se mueve hacia el WNW a 9 km/h, se espera que estará dando un giro gradual hacia el Norte y luego hacia el Noreste hacia costa mexicana, con un ligero decremento en su velocidad de traslación para este viernes.

Por otra parte, la Depresión Tropical 10-E continúa intensificándose gradualmente. se localizó esta mañana en las coordenadas 11.5N y 106.6W. a 870 km al SSW de Manzanillo. Col. Presenta Vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de mayor intensidad y se mueve hacia el WNW a 13 km/h. Se espera un griro gradual hacia el WNW o NW para mañana o pel sábado. Su trauectoria de pronóstico es que podría tocar tierra en Jalisco o Colima. Es alta la probabilidad de que hoy mismo se intensifique a Tormenta Tropical y el sábado en huracán.

Los modelos indican lluvia de tipo estratiforme, no convectiva para el lunes 10 de oct en el estado de Durango, por lo que es muy  probable que tengamos lluvia por una posible influencia indirecta de este ciclón. 
Trayectoria de pronóstico para la tormenta tropical Irwin por el NHC
Trayectoria de pornóstico para la Depresión Tropical  10-E por el NHC
###############
Jueves 06 de Octubre de 2011 08:00 hrs

Dos Depresiones Tropicales en el Pacífico desde esta madrugada

Esta madrugada se formó también la Depresión Tropical 11-E, con una distancia de separación con la DT 10-E de aprox 1000 km. en el Pacífico.

La Depresión Tropical 10-E se localiza esta mañana en las coordenadas 10.3N y 105.8W, a 980 km al S de Manzanillo, Col., Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de mayor intensidad y se mueve hacia el ENW a 15 km/h. Se espera que continúe con este movimiento y para el sábado podría dar un gradual giro al NE con rumbo a las costas de Colima o Jalisco.  Hoy mismo podría intensificarse a Tormenta Tropical y el sábado podría evolucionar a Huracán. Los modelos indican probables lluvias fuertes en los estados de la costa occidental para el lunes con acumulaciones de 150 a 200 mm

Por otra parte, la Depresión Tropical 11-E, se localiza esta madrugada en las coordenadas 11.9N y 116.8 W a 1425 km al SSW de la Península de Baja California. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se mueve hacia el WNW a 9 km/h. Se espera un gradual giro al Norte con decremento en su velocidad de traslación en las próximas 48 hrs. Para hoy o primeras hrs del viernes podría evolucionar a  Tormenta Tropical.
Trayectoria de pronóstico por el NHC de la Depresión Tropical 10-E
Trayectoria de pronóstico por el NHC de la DT-11-E
#####################
Miércoles 05 de Octubre de 2011 22:20 hrs

Se formó ya la Depresión Tropical 10-E
El décimo ciclón tropical en el Pacífico se acaba de formar a las 20:00 hrs. Actualmente se localiza en  las coordenadas 10.0 N y 105.1 W, a 1005 km al Sur de Manzanillo, Col. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de mayor intensidad, y se mueve hacia el Oeste a 15 km/h. Su intensidad va en aumento, por lo que podría convertirse en Tormenta tropical para mañana Jueves desde temprano.

 En su primer pronóstico de trayectoria el NHC proyecta que podría ir girando paulatinamente hacia el norte, y luego hacia el Noreste para dirigirse hacia la costa de Colima.

La otra zona localizada al noroeste de la DT 10-E presenta un 80% de probabilidad para convertirse en Depresión Tropical, por lo que su evolución es inminente para las próximas horas.

Imagen satelital de Wunderground mostrando la ubilación del ciclón tropical DT 10-E y la otra zona con potencial de ciclógénesis (80% de probabilidad)
###########
Miércoles 05 de Octubre de 2011 22:00 hrs

Se incrementa a 80% la probabilidad en ciclogénesis gemela en el Pacífico
El Centro Nacional de Huracanes ha incrementad0o a 80% la probabilidad de evolución a ciclón tropical cada una de las dos zonas con inestabilidad en el Pacífico

Aumenta a 80% la probabilidad de evolución a Depresión Tropical en ambas zonas de inestabilidad en el Pacífico
###############
Miércoles 05 de Octubre de 2011 18:00 hrs

Posible ciclogénesis por partida doble en el Pacífico

Dos amplias zonas de baja presión en la costa occidental de la República Mexicana presentan altas probabilidades de formación ciclónica entre este jueves y viernes.

La primera, localizada a 1350 km al SW de Manzanillo. Col., asociada con una zona de tormentas  convectivas que presentan una gradual organización, moviéndose hacia el NNW a 16 km/h, presenta una alta probabilidad del 70% de convertirse en Depresión Tropical para mañana jueves o este viernes. Un ensamble de modelos muestra uno de5 modelos con posibilidades de dirigirse hacia Sinaloa, lo que podría ocasionar lluvia significativa para el estado de Druango en la próxima semana.

La segunda zona de baja presión, asociada con fuerte actividad convectiva, se localiza a 840 km al SSW de Acapulco, Gro, se mueve a 16 km/h hacia el  NW.
Zonas de Baja presión con alta probabilidad de ciclogénesis para mañana jueves o este viernes

Ensamble multimodelo muestra las posibles trayectorias que podría tomar el ciclón de la primera zona potencial
Ensamble multimodelo muestra las posibles trayectorias que podría tomar el  ciclón de la segunda zona de inestabilidad en caso de formarse.
Precipitación acumulada estimada por el modelo GFS muestra posible influencia en la lluvia de la región Noroeste de México por influencia de un ciclón tropical
####################

Domingo 02 de Octubre de 2011 10:00 hrs

El próximo ciclón a formarse en el Pacífico podría acercarse  a Sinaloa a partir del 10 de octubre y producir lluvia importante en Durango (Click para agrandar)

################################

Miércoles 28 de Septiembre de 2011 09:00 hrs

Hilary se continúa debilitando y moviéndose hacia el Noroeste

Hilary actualmente de categoría 1, se localiza en las coordenadas 18.4N y 118.4W a 1015 km al WSW del extremo de la Península de Baja California, y se mueve hacia el Noroeste a 11 km/h.

Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h con rachas de mayor magnitud. Se espera siga girando hacia el Nor-Noroeste para hoy por la tarde, y se espera continúe su movimiento hacia el Nor Noroeste hasta el viernes.

Se espera continúe su debilitamiento durante las próximas 48 hrs, de modo que para mañana Jueves podria debilitarse a Tormenta Tropical y en Depresión Postropical el viernes.

Trayectoria de pronóstico para Hilary por el NHC

Imagen satelital en canal infrarrojo de Wunderground
 *****
Martes 27 de Septiembre de 2011 22:00 hrs

Hilary da vuelta hacia el Noroeste, Se espera un mayor debilitamiento para mañana.

El Huracán Hilary, actualmente de categoría 2, se localizó a las 20:00 hrs en las coordenadas 17.4 N y 117.7W al SW del extremo de la Península de Baja California. Presente vientos máximos sostenidos de 165 km/h con rachas de mayor intensidad y se  mueve hacia el NW a 11 km/h. Se espera siga dando vuelta hacia el Norte para el miércoles por la noche. Se espera un debilitamiento a Tormenta Tropical para este Jueves. y probablemente para el Jueves se debilite a Depresión Postropical. 

No hay muchas probabilidades de que toque la Península de Baja California, aunque no se descarta.

Trayectoria de pronóstico de Hilary por el NHC

Imagen satelital en canal infrarrojo tomada de Wunderground
*****
Lunes 26 de Septiembre de 2011  06:00 hrs
Ligera disminución en la intensidad de Hilary
El Huracán Hilary de categoría 3, se localizó a las 02:00 hrs a 710 km al SSW de la península de Baja California. presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/h con rachas de mayor intensidad y se mueve hacia el Oeste a 17 km/h. Este movimiento se espera continúe durante todo el lunes para ir disminuyendo en velocidad hasta el martes para dar un giro hacia el Nor-Noreste entre el martes y miércoles.

El ciclón aún se seguirá moviendo en aguas cálidas y bajo una ligera cizalla en su entorno durante 2 a 3 días, pero al dar vuelta hacia el Nor-Noreste, estará entrando a un campo de aguas más frías y un efecto de cizalla más fuerte lo que le reducirá más rápido su intensidad, de modo que para el jueves o viernes podría bajar a  condición de Depresión Postropical al Oeste de la Península de Baja California

Trayectoria de pronóstico por el NH

Ensamble multimodelo tomado de Wunderground, La fuente es de NHC


Imagen satelital en infrarrojo compuesta tomada de Wunderground
*****
Domingo 25 de Septiembre de 2011  22:00 hrs

Hilary continúa moviéndose hacia el Oeste

El Huracán Hilary de categoría 3, se localizó a las 20:00 hrs a 685 km al SSW de la península de Baja California. presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h con rachas de mayor intensidad y se mueve hacia el Oeste a 17 km/h. Este movimiento se espera continúe durante todo el lunes, para luego virar a la derecha el lunes por la noche o a primeras horas del martes para dirigirse hacia el Nor- Noreste. 

El ciclón aún se seguirá moviendo en aguas cálidas y bajo una ligera cizalla en su entorno durante 2 a 3 días, pero al dar vuelta hacia el Noreste, estará entrando a un campo de aguas más frías y un efecto de cizalla más fuerte lo que le reducirá más rápido su intensidad, de modo que para el jueves podría regresar a su condición de Depresión Postropical al Oeste de la Península de Baja California

Trayectoria de pronóstico por el NHC
Ensamble multimodelo tomado de Wunderground, La fuente es de NHC
Imagen satelital en infrarrojo compuesta tomada de Wunderground
*****
Domingo 25 de Septiembre 2011 08:00 hrs

Hilary se debilita a cat 3

El Huracán Hilary se va debilitando paulatinamente al ingresar a aguas más frías y por una circulación de viento anticiclónica en niveles superiores. 

Los reportes de esta madrugada del NHC indican que ha bajado a categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y se mueve hacia el Oeste a 15 km/h. Se espera que continúe bajando su intensidad en las próximas 48 hrs.

Trayectoria de pronóstico por el NHC de las 02:00 hrs

*****
Sábado 24 de Septiembre  de 2001 11:00 hrs 
Huracán Hilary, de cat. 4 se aleja paulatinamente de la costa SW de México

El ojo del Huracán Hilary se localizó a las 08:00 hrs en las coordenadas 16.6N y 106.2W. Se mueve hacia el Oeste a 19km/h, Presenta vientos máximos sostenidos de 220 km/h. con rachas de mayor intensidad. Se espera que mantenga la categoría 4 por los próximos dos días. 

La trayectoria de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes NHC, muestra que para el martes podría estar dando un giro hacia el norte y existe una posibilidad de que se dirija hacia la Península de Baja California.
Imagen Satelital en canal infrarrojo muestra una triple estructura de Hilary

Trayectoria de pronóstico oficial del NHC de Hilary de las 08:00 hrs de hoy
Ensamble multimodelo muestra las posibles trayectorias de 17 modelos

Ensamble del modelo GFS muesra sus posibles trayectorias bajo diferentes condiciones de inicialización
Este modelo de la NOAA proyecta una posible incursión de Hilary en Baja California para el próximo viernes

*****
Viernes 23 de Septiembre de 2011 16:00 hrs
El intenso Huracán Hilary se aleja paulatinamente de la costa del Suroeste de México
El ojo del Huracán Hilary se ubicó a las 14:00 hrs en las coordenadas 16.3N y 103.1 W. Se mueve hacia el Oeste a 13 km/h alejándose paulatinamente de la costa. Este movimiento se espera continúe por los próximos 2 días. 
Hilary continúa con categoría 4, presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h con rachas de mayor magnitud.

Su trayectoria de pronóstico se espera que durante los próximos 3 días continúe en dirección Wnw alejándose de la costa Suroccidental de México en linea recta, y para el lunes podría iniciar un leve giro hacia el Norte, que estaría continuando muy paulatinamente durante el martes y miércoles. Existe cierta probabilidad de que siguiera girando para el miércoles y pudiera incursionar en tierra por la Península de Baja California para la próxima Semana.

Trayectoria de pronóstico por el NHC

Imagen satelital en canal infrarrojo de Hilary
******
Viernes 23 de Septiembre 06:00 hrs
Hilary, poderoso huracán de cat 4 alejándose paulatinamente de la costa del suroeste mexicano.
Hilary se localiza en las coordenadas 16.0N y 101.9W, a 190 km al Sur de Zihuatanejo. Presenta  vientos máximos sostenidos de 145 km/h con rachas de mayor intensidad, y se mueve al Oeste a 15 km/h.

El pronóstico para las siguientes horas es que el centro de Hilary continuará moviéndose cuasi paralelamente por la cosrta del suroeste mexicano, aunque alejándose paulatinamente. Se espera un leve debilitamiento para el sábado, por lo que podría bajar a cat 3 ese día.

Los vientos del Huracán continuarán afectando la costa de ese sector por las próximas 24-36 hrs y se espera que Hilary produzca lluvia del orden de 47-125 mm en el Sur de Guerrero y sur de Michoacán con puntos aislados con cantidades acumuladas de 250 mm.

La trayectoria de pronóstico del NHC indica un probable recurvamiento hacia la Península de Baja California para la próxima semana, y un Ensamble multimodelo también muestra un 30 % de los modelos con probabilidad de que incursione en tierra por la Península.

Imagen satelital de Wunderground muestra la posible trayectoria estimada por el NHC
Ensamble multimodelo de NCAR muestra un 30% de probadilidad de que Hilary incursione en Tierra por el Noroeste de México
*****
Jueves 22 de Septiembre de 2011  23:30 hrs

Hilary, un pequeño pero poderoso Huracán de categoría 4
Hylary se ha intensificado rápidamente a categoría 4. Presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h con rachas de mayor magnitud, y se mueve hacia WNW a 15 km/h. El centro de Hilary se espera continúe moviéndose paralelo a la costa soroccidental de Mexico.

Aún se espera se intensifique un poco más todavía, y se esperan fluctuaciones en su intensidad durante las próximas 24 - 48 hrs. 

En la trayectoria de pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes, se advierte un posible recurvamiento hacia el noroeste al pasar al sureste de la Península de Baja California. Un ensamble multimodelo (22 modelos) de NCAR muestra las posibles trayectorias del huracán, algunas de las cuáles muestran una psible incursión en tierra cruzando la Península de Baja California y adentrándose en Sonora.

Imagen satelital compuesta de Wunderground muestra la trayectoria de pronóstico de Hilary estimada por el NHC.

Ensamble multimodelo de NCAR muestra una posible incursión en tierra para la  próxima semana (Clic para agrandar)

*******
Jueves 22 de Septiembre de 2011  19:30 hrs

Hilary evolucionando bastante rápido

La Tormenta Tropical Hilary se intensificó esta mañana a Huracán cat 1, siguió desarrollándose para este mediodía alcanzar la cat 2 y esta tarde intensificarse a categoría 3. se espera que llegue a alcanzar la categoría 4 este viernes al mediodía para disminuir en intensidad el sábado a mediodía regresando nuevamente a categoría 3, según estima el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC)..

Actualmente se localiza en las coordenadas 15.9N; 100.3W. a 120 km al SSW de Acapulco. presenta vientos máximos sostenidos de 185 km/h con rachas de mayor magnitud y se mueve a 17 km/h hacia el WNW, con una presión mínima central de 960 mb.

El núcleo de Hilary continuará moviéndose paralelo a las costas del occcidente mexicano, y se espera una adicional intensificación durante esta noche. 
Imagen satelital compuesta de Wunderground.com muestra la trayectoria de pronóstico de Hilary estimada por el NHC.
*****
Miércoles 21 de Septiembre de 2011 18:30 hrs

La Depresión Tropical 9-E se intensificó a Tormenta Tropical Hilary esta mañana.

La depresión Tropical Hilary continuó intensificándose como estaba previsto y esta mañana aproximadamente a las 10:00 hrs alcanzó el grado de Tormenta Tropical de nombre Hilary. En su reporte de las 17:00 hrs el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ubica el ciclón en las coordenadas 14.2° N y 96.9° W, a 185 km al Sur de Puerto Escondido, con vientos  máximos sostenidos de 80 km/h y rachas de mayor magnitud. Se mueve hacia el Noroeste a 9 km/h.  Se espera un giro hacia el Oeste-Noroeste con un incremento en su velocidad de traslación y en la intensidad de sus vientos durante los siguientes dos días y es probable que Hilary se convierta en Huracán con categoría 1 para este jueves por la tarde-noche y en huracán categoría 2 para el sábado a mediodía. 

La trayectoria de pronóstico del NHC es paralela por la costa Occidental de México, por lo que se espera que sus bandas nubosas provoquen lluvias con acumulaciones del orden de 75-125 mm en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero con puntos aislados con lluvia del orden de 250 mm.

Según la trayectoria de pronóstico se prevé que para el lunes el huracán podría estar transitando frente a la costa de Sinaloa, aunque muy alejado  de tierra, aunque los modelos estiman lluvia no convectiva de tipo estratiforme para el lunes por la tarde, la mayor parte del martes y parte del miércoles, por lo que muy probablemente haya una incidencia indirecta de este Huracán en la precipitación de Durango para esos días.

Imagen satelital compuesta de Wunderground muestra la trayectoria de pronóstico del NHC para el ciclón tropical Hilary
*****
Miércoles 21 de Septiembre de 2011 06:00 hrs
Se formó la Depresión Tropical 9-E, el noveno ciclón de la temporada en el Pacífico

El noveno ciclón de la Temporada en el Pacífico se formó hoy a las 02:00 hrs. La Depresión Tropical 9-E se localiza a 275 km al SSE de Puerto Escondido, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, avanza hacia el WNW a 7 km/h. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) estima que para este mediodía podría estar intensificándose a Tormenta Tropical y a primeras horas del Viernes en Huracán Cat. 1. Su trayectoria inicial está prevista por el NHC cuasi paralela a la costa occidental de México, por lo que se prevén lluvias del orden de 50 a 100 mm en la zona costera desde el Golfo de Tehuantepec hasta cerca de Acapulco.

Para el Lunes 26 de septiembre podría estar situado como Huracán categoría 2 frente a las costas de Sinaloa pero bastante alejado de tierra.
Imagen satelital compuesta de Wunderground muestra la trayectoria de pronóstico por el NHC de la DT 9-E
******
Martes 20 e Septiembre 20:00 hrs

Perturbación Tropical al Sur de Golfo de Tehuantepec a punto de convertirse en Ciclón.

La amplia zona de Baja Presión localizada al Sureste del Golfo de Tehuantepec, se ha organizado mejor y presenta altas condiciones para evolucionar a Depresión Tropical para  convertirse en el 9° ciclón tropical de la temporada en el Pacífico. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) estima un 90% de probabilidad de que en las próximas 24-48 hrs evolucione a ciclón tropical. 

Los pronósticos de trayectoria por ensamble multimodelo de Tropical Cyclone Guidance Project de NCAR estima una proyección a corto plazo hacia en Noroeste paralelo a la costa Occidental de México, mientras que otro ensamble del Global Forecast System (GFS) muestra un posible ingreso en Tierra por la Penísula de Baja California, pero hasta que una vez se haya convertido en Depresión Tropical se tendrá una trayectoria "oficial" y con menor incertidumbre.

Imagen Satelital Compuesta de Wunderground editada por El Tiempo y Clima  en Durango
Ensamble multimodelo muestra las posibles trayectorias del futuro ciclón tropical
Otro ensamble del modelo GFS muestra un posible internamiento en Tierra por la Península de Baja California
*****
Lunes 19 de Septiembre 20:00 hrs
Zona de Baja Presión al Sur del Golfo de Tehuantepec incrementa a 50% su probabilidad de Ciclogénesis


Una amplia zona de Baja Presión localizada al Sur del Golfo de Tehuantepec, se ha estado organizando mejor el día de hoy y actualmente muestra bastante actividad convectiva y bandas nubosas con algo de giro ciclónico. Presenta un movimiento hacia el Oeste a una velocidad de 8 a 15 km/h. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha subido a un 50% de probabilidad para que esta perturbación evolucione a Ciclón Tropical en los próximos dos días. Las condiciones atmosféricas y oceánicas se muestran favorables para un adicional desarrollo de este sistema en las próximas horas

Los ensambles multimodelos coinciden en las posibles trayectorias de los primeros días en que su recorrido sería cuasi paralelo a la costa occidental mexicana, aunque para el fin de semana algunos indican que podría  dar un giro a la derecha para ingresar a tierra por la Península de Baja California y otros indican que podría virar hacia más adentro.

Por el potencial de lluvia que podría tener en forma indirecta hacia Durango para la próxima semana, se le estará dando cercano seguimiento con continuas actualizaciones a este Sistema.
Imagen satelital compuesta de Wunderground muestra la ubicación de la zona de baja presión con  50% de potencial ciclónico (editada por el Tiempo y Clima en Durango) Click para agrandar.
Imagen satelital de la zona de perturbación (Click para agrandar)
Ensamble multimodelo de las posibles trayectorias en caso de evolucionar a ciclón (click para agrandar)
Otro ensamble multimodelo muestra posible trayectoria cruzando el golfo de California  hacia Sonora. (Click para agrandar)


*****
Lunes 19 de Septiembre 01:00 hrs

Zona de Baja Presión con potencial de Ciclogénesis al Sur del Golfo de Tehuantepec

Una amplia zona de Baja Presión localizada al Sur del Golfo de Tehuantepec muestra bastante actividad de inestabilidad y potencial de evolución a ciclón Tropical. El Centro Nacional de Huracanes estima que tiene un 20% de probabilidad de convertirse en ciclón dentro de las próximas 48 hrs. Presenta un movimiento hacia el Oeste a una velocidad de 8 a 15 km/h.

El análisis multimodelo aunque aún es muy temprano, muestra una posible trayectoria paralela por las costas occidentales de Mexico y que podría dar un recurvamiento hacia tierra al pasar frente a Sinaloa. La carta de viento a 700 hPa (3,000 m de altura aprox) del modelo Golbal Forecast System muestra que para el lunes 26 podría haber evolucionado a ciclón y estar muy cerca de las costas de Sinaloa. De ser esto realidad, existe potencial de influencia en precipitaciones para los estados de la Región Sinaloa, Durango, Nayarit , Jalisco y Baja California Sur para los últimos dias de Septiembre, por lo que se le estará dando cercano seguimiento.
El NHC indica zona con 20%  de potencial de ciclogénesis al sur del Golfo de Tehuantepec
Imagen Satelital compuesta de Wunderground muestra la zona pon potencial de ciclogénesis
Carta de viento a los 700 hPa (3100 m de altura) del modelo GFS del lunes 26 de Septiembre muestra posible ubicación del ciclón para ese día.
Ensamble Multimodelo muestra las posibles trayectorias en caso de evolución a Ciclón Tropical

Posible trayectoria estimada por otro ensamble multimodelo. Para la próxima semana pod´ria estar muy cerca de la costa de Sinaloa.
*****
Miércoles 31 de agosto 2011 23:00 hrs
Depresión Tropical 8-E disipada esta noche.
La Depresión Tropical 8-E se ha disipado esta noche en la sierra de Jalisco. Sus remanentes continúan con vientos sostenidos de 35 km/h con rachas de mayor intensidad. Se mueve al noroeste a 19 km/h. Estos continuarán produciendo inestabilidad sobre toda la Región, lo que incluye al estado de Durango, por lo que aún se esperan lluvias importantes durante el Jueves al Sábado. (consultar la sección Pronóstico Extendido a 3 y 7 días de este sitio).
Imagen de los remanentes de la Depresión tropical 8-E tomada de Wunderground
****
Miércoles 31 de agosto 11:00 hrs
Se forma la Depresión Tropical 8-E en el Pacífico.
Esta mañana se acaba de formar el octavo ciclón de la temporada en el Pacífico. la Depresión Tropical 8-E, que es la primera fase de un ciclón tropical, se localiza frente a la costa de Michoacán. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, y se mueve hacia el Noroeste a 11 km/h. se espera que estará entrando a tierra esta tarde en la costa de los límites entre Michoacán y Colima. Una vez dentro de zona continental, estará sufriendo una disminución en su intensidad. El pronóstico del Centro Nacional de Huracanes indiqua que el centro del ciclón podría salir nuevamente al mar por Puerto Vallarta y disiparse la mañana del viernes frente a la costa de Nayarit. Este sistema se espera que puede producir lluvia acumulada en la Sierra de Michacán, Colima y Guerrero del orden de 100 a 150 mm con valores aislados de 300 mm.

Mientras todo esto sucede, este sistema nos estará provocando inestabilidad atmosférica para nuestra entidad de Durango desde esta tarde, con una baja presión localizada en la costa de Mazatlán, la cuál se verá asociada con el sistema ciclónico algunas horas más tarde. Por lo anterior, se esperan algunas lluvias ligeras el día de hoy por la tarde-noche en los municipios del sur de la Entidad, incluído el Valle del Guadiana y los Valles de Vicente Guerrero-Poanas, y Región de los Llanos Madero-Victoria. Para el Jueves y Viernes se podrían presentar las lluvias en forma contínua en toda la entidad duranguense. Y todavía el sábado los remanentes nos estarán ocasionando algo de estabilidad por lo que aún esperaríamos algunas lloviznas y lluvias ligeras aisladas. Continuaremos dando seguimiento a este sistema ciclónico.
Imagen satelital del sistema ciclónico DT 8-E (Click para agrandar)
Trayectoria de pronóstico de la DT 8-E por el NHC
Imagen satelital y trayectoria de pronóstico de la DT 8-E tomada de Wunderground
*****
Miércoles 31 de Agosto 09:00 hrs

La perturbación Tropical localizada frente a las costas de Colima alcanza esta mañana se ha organizado mejor y alcanza un 90% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical, por lo que es muy probable que en el transcurso de esta mañana se convierta en la Depresión Tropical No. 8 de esta temporada en el Pacífico. Estará propiciando precipitación de diversa intensidad en los proximos 4 días en el estado de Durango, por lo que se continuará dando un estrecho seguimiento a este sistema.
La perturbación Tropícal en las costas del Occidente Mexicano ha alcanzado esta mañana un 90% de probabilidad para convertirse en Depresión Tropical, que es la primera etapa de un ciclón tropical
*****
Martes 30 de agosto de 2011  14:00 hrs

Se incrementa a 60%  la probabilidad de evolución a sistema ciclónico la Perturbación Tropical en el Pacífico.

La zona de baja presión en observación en el Pacífico actualmente se localiza frente a la costa de Michoacán y se ha organizado mejor, se mueve a una velocidad de 8 a 15 km/h hacia el Oeste-Noroeste. El Centro NacionaL de Huracanes de E.U. ha incrementado a 60% su probabilidad de convertirse en Depresión Tropical (la primera etapa de un sistema ciclónico) en las próxima 48 hrs. Se le estará dando cercano seguimiento por el potencial de precipitación que este sistema puede ocasionar en el estado de Durango en los próximos días (ver el comentario anterior en esta misma sección).
El NHC ha incrementado a 60% la probabilidad de evolución a Depresión Tropical de la perturbación tropical en el Pacífico (clic para agrandar)
Ensamble multimodelo de la trayectoria estimada del posible ciclón tropical (clic para agrandar)
***************
Lunes 29 de agosto de 2011  22:00 hrs

Una amplia área de baja presión con bastante actividad convectiva y tormentas locales, con tendencia a organizarse en un sistema ciclónico, se localiza en el Pacífico a 280 km al Sureste de Acapulco, Gro. Aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) le otorga un 40% de probabilidad de evolución en ciclón tropical, la perturbación se localiza muy cerca de la costa, lo que sería un factor inhibidor para su desarrollo. No obstante, aún cuando no se desarrolle en un sistema ciclónico, los modelos indican que para el jueves por la tarde podría estar muy cerca de tierra frente a la costa de Mazatlán y afectando con su circulación de tipo ciclónica a gran parte del estado de Durango.

Imagen satelital del lunes 29 a las 22:00 hrs muestra la amplia zona de baja presión en el Pacífico (clic para agrandar)

Los modelos indican también para jueves por la noche al domingo por la noche un incremento en la cantidad de agua precipitable en la atmósfera con valores de 30 a 40 mm en el estado de Durango, y una energía potencial convectiva disponible en la atmósfera del orden de 900 a 1500 J/kg, ambos indicadores de posibles tormentas convectivas relativamente fuertes para nuestra entidad durante esos cuatro días.

Proyección de la Carta de Viento a 700 hPa del modelo GFS de RAP UCAR, muestra la posible ubicación de la baja presión con circulación ciclónica para el jueves 1° de Septiembre por la tarde frente al Puerto de Mzatlán, Sin. y afectando con su circulación de viento a Durango (Clic para agrandar)
Ensamble multimodelo muestra la posible trayectoria de la baja presión  localizada al Sureste de Guerrero (clic para agrandar)

******
Viernes 19 de agosto de 2011 19:00 hrs
La Tormenta tropical Greg continúa su tránsito hacia mar abierto alejándose de zona continental. 
Tormentas tropicales Harvey y Greg y sus trayectorias de pronóstico. Imagen tomada de Wunderground
Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes ha declarado en observación una nueva zona de Baja Presión al sur de Acapulco. Presenta un 20% de probabilidad para convertirse en Ciclón Tropical. Se mantendrá en observación ante una posible influencia en precipitación para el estado de Durango.

Tormenta Tropical Greg y la Baja Presión al Sur de Acapulco con un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico
*****
Jueves 18 de Agosto 02:00 hrs
Greg ya es Huracán cat. 1 y se aleja de costas mexicanas. No tendrá ninguna influencia en lluvia para el estado de Durango. Imagen no disponible por un problema técnico, pero este es el enlace: http://t.co/NPq5bJt. 

*******
Martes 16 de agosto de 2011  17:00 hrs

Depresión Tropical 7-E
Esta tarde se ha formado la Depresión Tropical 7-E, el séptimo ciclón tropical de la temporada en el Pacífico. Actualmente se localiza a 345 km al Sur de Acapulco, Gro., se mueve hacia el WNW a 20 km/h, con dirección cuasiparalela a las costas del occidente mexicano. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h. y se espera que esta noche o primeras horas de mañana evolucione a Tormenta Tropical. 

Analizando algunos modelos de circulación general, se observa que debido al fuerte viento del este que prevalece en niveles medios y superiores sobre la entidad de Durango, hay muy pocas probabilidades de influencia en precipitación para el estado, aunque se seguirá observando de cerca su trayectoria.
imagen de la Trayectoria de pronóstico de la Depresión Tropical 7-E  tomada de Wunderground
 ******

Sábado 13 de Agosto 2011
Sólo dos Ciclones por el Atlántico, pero sin afectar a México. Otras dos Zonas con potencial de formación ciclónica en el Atlántico, una con 30% de probabilidad y la otra con 10% de probabilidad. Esta última tiene potencial para ingresar al golfo de México como ciclón tropical, pero hasta dentro de 10 días aproximadamente.

En el Pacífico sólo dos zonas de perturbación con potencial de desarrollo ciclónico: una de 80% y otra de 10%. De evolucionar a ciclón tropical, ninguna de las dos estaría afectando a México.
Actividad ciclónica en el Atlántico  y el Pacífico por el NHC

*****

Viernes 12 de Agosto 19:00 hrs

En el Océano Pacífico, al sur del Istmo de Tehuantepec existe una Perturbación Tropical con un 10% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical,  aunque de convertirse en ciclón, su trayectoria sería muy similar a la de Eugene: paralelo a la costa mexicana, pero muy alejado de la zona continental, por lo que por el momento se aprecian mínimas las posibilidades de influencia en lluvia para Durango. Se mantendrá en observación.
Zona de observación por el NHC que presenta el 10% de probabilidad para evolución a Ciclón Tropical
Pronóstico de trayectoria de la perturbación al sur del Istmo de Tehuantepec

*******

Martes 02 de Agosto 09:00 hrs
El Huracán Eugene se aleja paulatinamente de Costas Mexicanas
El Huracán Eugene, actualmente con categoría 1, se localiza actualmente al SW de Colima, presenta vientos máximos sostenidos de 150 km/h y se mueve al WNW a 24 km/h. Sigue una gradual intensificación y se prevé que para este mediodía alcance la categoría 2, aunque su trayectoria de pronóstico indica que se estará dirigiendo hacia már abierto, cada vez más alejado de las costas mexicana y con esto disminuye la posibilidad de influencia indirecta en las lluvias para Durango.

Por otra parte, al SW del Istmo de Tehuantepec se localiza una gran área de baja presión que presenta fuerte convección. Se mueve lentamente hacia el Oeste a 5 km/h y presenta un 20% de probabilidad para desarrollarse en sistema ciclónico. Se le estará dando seguimiento.
Imagen satelital compuesta de Eugene tomada de Weather Underground
***
Lunes 01 de Agosto 22:00 hrs
La T.T. Eugene se ha convertido en Huracán categoría 1
La Tormenta Tropical Eugene se convirtió esta tarde en el 5to Huracán en el Pacífico oriental de esta temporada. Actualmente se localiza frente a la costa de Michoacán y muy alejado de zona continental. Continúa su traslación a 120 km/h con rumbo WNW paralelo a las costas occidentales mexicanas. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas de mayor magnitud. Por su relativa lejanía con la zona continental, su influencia sobre las condiciones meteorológicas de Durango se espera no sean muy significativas.

En el Atlántico la tormenta Tropical Emily se dirige hacia República Dominicana. consulta nuestra sección de Ciclones Tropicales Atlántico 2011.
Imagen satelital compuesta con los dos sistemas ciclónicos  Eugene y Emily. tomada de Weather Underground
***
Lunes 01 de Agosto de 2011 12:00 hrs
La T.T. Eugene se podría transformar en Huracán el día de hoy
La Tormenta Tropical Eugene actualmente transita paralela a las costas occidentales de México, relativamente alejada de la zona continental. Presenta vientos máximos sostenidos de 104 km/h con rachas de 120 km/h. se mueve hacia el WNW a 17 km/h. Se espera una gradual intensificación, por lo que el NHC pronostica que para hoy por la tarde o noche se convierta en Huracán Categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 145 km/h. Los análisis realizados en los campos de viento y presión en los diferentes niveles de la atmósfera por el momento no indican influencia en lluvia para Durango, pero esta situación podría cambiar, por lo que se le estará dndo seguimiento cercano a este sistema. 
Imagen satelital compuesta de Eugene y su trayectoria de pronóstico tomada de Weather Underground

***
Domingo 31 de Julio 11:00 hrs
Se forma la Tormenta Tropical Eugene en el Pacífico
La Depresión Tropical 5-E que se formó esta madrugada en el Pacífico, evolucionó ya a Tormenta Tropical adquiriendo el nombre de Eugene. Se localiza al Sur de Acapulco, Gro., bastante alejada de zona contintental. el NHC pronostica su trayectoria hacia el Oeste-Noroeste paralela a la costa occidental de Mexico. 

Se prevé que para la mañana del miércoles se intensifique a Huracán categoría 1. Aunque este sistema estará transitando muy alejado de la zona continental, el análisis de viento y presión en las proyecciones del modelo GFS muestran una posible influencia indirecta que podría disminuir el efecto de la alta presión sobre Durango, y producir  (al provocar algo de inestabilidad en la región) algunas lluvias en Durango. Se seguirá informando de la evolución de este sistema.
Imagen satelital compuesta de la Tormenta Tropical Eugene y su trayectoria de pronóstico tomada de Underground
***
Domingo 31 de Julio 09:00 hrs
Se formó el 5to Ciclón Tropical en el Pacífico
Se localiza al Sur de Acapulco, Gro. La Depresión Tropical No. 5 (DT 5-E) se formó esta madrugada, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h con rachas de más de 70 km/h. Tiene movimiento al oeste de 15 km/h, continúa intensificándose y el NHC pronostica su evolución a tormenta tropical dentro de unas horas en esta misma mañana de domingo. Su trayectoria de pronóstico es paralela a la costa occidental mexicana, pero más alejado que Dora. Se le estará dando seguimiento ante una eventual influencia en la lluvia para el estado de Durango.
Trayectoria de pronóstico por el NHC de la DT 5-E
*****
Sábado 30 de Julio 23:30 hrs
Próximo Ciclón Tropical en el Pacífico a Punto de formarse
La Perturbación tropical que ayer estaba frente a Centroamérica, hoy se localiza al sur de Oaxaca, se mueve hacia el Oeste-Noroeste a 15 km/h, ha tenido un gradual desarrollo y presenta altas probabilidades de que se desarrolle a Ciclón Tropical dentro de las próximas 48 hrs. (el NHC le otorga un 80% de probabilidad). Las corridas de algunos modelos numéricos pronostican la posible trayectoria del ciclón paralela por la costa mexicana, pero bastante alejada de tierra. Se le estará dando seguimiento ante una eventual influencia en la lluvia para el estado de Durango.
Imagen satelital compuesta que muestra el área de perturbación tropical al sur de Oaxaca, tomada de Weather Underground
Trayectoria de pronóstico por modelo numérico GFS del posible ciclón sería paralela a la costa mexicana bastante alejada de Tierra.

*************
Viernes 29 de Julio 12:00 hrs
Disminuye la probabilidad de ciclogénesis en el Pacifico
La perturbación localizada frente a las costas de Centroamérica no ha tenido condiciones favorables para su desarrollo debido al flujo de viento en los niveles superiores, por lo que el NHC ha bajado su probabilidad de desarrollo a cercano a 0 %. Sin embargo, algunos modelos aún muestran posible ciclogénesis, por lo que la probabilidad de desarrollo sigue latente, así que se seguirá dando seguimiento a este sistema.
Imagen compuesta tomada de Weather Underground
*****
Miércoles 26 de Julio 06:45 hrs
Nueva Perturbación Tropical en el Pacífico
Una amplia zona de baja presión frente a las costas de Guatemala continúa creciendo y organizándose. Los vientos cortantes de niveles superiores podrían disminuir su intensidad durante este día, por lo que su actividad de desarrollo podría intensificarse durante las próximas horas. El Centro Nacional de Huracanes estima un 20% de Probabilidad de desarrollarse en Depresión Tropical, que es la primera fase de un ciclón Tropical dentro de las próximas 48 hrs. El modelo GFS muestra una intensificación de este sistema y una amplia posibilidad de desarrollo en ciclón tropical, por lo que se le estará dando seguimietno por su posible influencia en la lluvia para Durango.
El NHC estima un 20% de desarrollo del 5to. ciclón Tropical para el Pacífico (Clic para agrandar)
*********
Domingo 24 Julio 2300 hrs
Ultimo aviso de Sistema Ciclónico Dora
Dora se ha convertido ya en una depresión postciclónica y sus remanentes continuarán transitando en trayectoria paralela a la costa de la Península de Baja California hasta la noche del lunes 25. El NHC emite el último aviso para este sistema ciclónico, que fue el cuarto de la temporada.
Ultimo aviso del NHC del pronóstico de la trayectoria de la Depresión postciclónica tropical Dora.
***
Domingo 24 de Julio 08:00 hrs
Tormenta Tropical Dora continúa decreciendo rápidamente
La Tormenta Tropical Dora continúa decreciendo rápidamente y. Actualmente se localiza al Suroeste de Cabo San Lázaro, en la Península de Baja California. presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y se mueve hacia el Noroeste a 15 km/h paralela a la costa de la Península. Hoy mismo se convertirá en Depresión Tropical.
Tormenta Tropical Dora y su pronóstico de trayectoria por el NHC
***
Sábado 23 de Julio 10:00 hrs
Dora ya es Tormenta Tropical nuevamente.
Dora ha bajado rápidamente la intensidad de sis vientos al encontrar aguas frías en su recorrido y viento cortante en altura, por lo que actualmente se ha convertido nuevamente en Tormenta Tropical. Se localiza al Suroeste de la Península de Baja California y ha dejado de afectar indirectamente a Durango con el envío de flujos de humedad en los niveles medios. Continúa su curso paralelo a la Península y sigue rápidamente su decremento en intensidad.

***
Miércoles 20 de Julio 22:00 hrs
Dora ya es un gran huracán de categoría 4
Dora se ha intensificado rápidamente a categoría 3 e inmediatamente pasó a categoría 4. a esta hora se localiza pasando la costa entre Michoacán y Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 215 km/h y se mueve a 24 km/h hacia el Oeste-Noroeste. Se espera continúe con la misma trayectoria de pronóstico paralela a la costa del Suroeste Mexicano, sin tocar tierra. Es probable que se incremente un poco la magnitud de sus vientos pero seguirá en la misma categoría 4 hasta el viernes que llegue a aguas más frías y se empezará a debilitar a categoría 3 frente a las costas de Sinaloa.

Aunque pasará relativamente alejado de Tierra, se espera una probable influencia indirecta en un incremento de la precipitación en la mayor parte del estado de Durango para este jueves y viernes, pues en los niveles medios de la atmósfera se podría presentar flujo de humedad y bandas nubosas emitidas por este gran Huracán. Seguiremos dándole estrecha vigilancia.
Imagen compuesta de Dora categoría 4 y su trayectoria de pronóstico tomada de Weather Wunderground


Magnífica imagen de Dora tomada de  Earth Observatory de la NASA

***
Miércoles 20 de Julio 13:30 hrs
Huracán Dora se intensifica a Categoría 2
El Huracán Dora, que el día de hoy a las 13:00 hrs se ubica frente a las costas de Michacán, continúa su trayectoria paralela a las costas occidentales de México, avanzándo rápidamente, a 28 km/h, mucho más rápido de la velocidad promedio de estos sistemas. Presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h y presión mínima central de 972 mb. En la Foto de satélite de las 13:00 hrs se observa un centro de giro muy bien definido rodeado de un amplio círculo de convección.

Se espera siga intensificándose a categoría 3 para este jueves por la mañana, y para el viernes estará transitando frente a la costa de Mazatlán, Sin. muy alejado de Tierra.

No obstante, hay probabilidad de alguna incidencia indirecta del fenómeno sobre la precipitación para el estado de Durango desde este jueves, por lo que se estará dando estrecho seguimiento al sistema.
Imagen de satélite compuesta de Dora de las 13:00 hrs tomada de Weather Undreground

Trayectoria de pronóstico del Hurcán Dora emitida por el NHC a las 13:00 hrs
***
Martes 19 de Julio 22:00 hrs
Dora se convierte en Huracán Categoría 1
Hace unos momentos la tormenta Tropical Dora, que ha venido intensificando la circulación de sus vientos, acaba de evolucionar a Huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de vientos. En estos momentos presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas de mayor velocidad y con tendencia a incrementarse en velocidad. Se mueve rápidamente con dirección Oeste-Noroeste a 28 km/h y tiene una presión mínima central de 987 mb.

Se espera que para mañana miércoles por la noche evolucione a categoría 2 y el jueves por la mañana se intensifique a categoría 3. Su pronóstico de trayectoria por el NHC sigue paralelo a la costa occidental mexicana y es muy probable que para el viernes se ubique frente a la costa de Mazatlán, Sin., aunque muy alejado de tierra, sin embargo, es posible cierta influencia en la precipitación para el estado de Durango desde el Jueves hasta el sábado por lo que se le estará dando estrecho seguimiento a esta sistema.
Imagen de satélite de las 21:30 hrs en canal infrarrojo del Huracán Dora
Pronóstico de la trayectoria del Huracán Dora tomada de Weather Wunderground de las 21:30 hrs
***
Martes 19 de Julio 07:00 hrs
La Tormenta Tropical Dora se intensificará hoy a Huracán
La Tormenta Tropical Dora continúa incrementando la intensidad de sus vientos. Se localiza frente al Istmo de Tehuantepec. En la madrugada de hoy mostraba vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se desplaza a 26 km/h hacia el Oeste. Se espera que el día de hoy se convertirá en Huracán categoría 1 y para mañana se itnensificará a categoría 2 y mañana mismo por la tarde-noche podría cambiar a categoría 3. Para el viernes se espera se localice frente a las costas de Sinaloa. 
Imagen de satélite de las 07:00 hrs tomada de Weather Underground
*****
Lunes 18 de Julio 15:00 hrs
DT-4E se intensifica a Tormenta Tropical Dora.

La Depresión Tropical 4-E localizada al Sureste de El Salvador se ha intensificado a Tormenta Tropical adquiriendo el nombre de "DORA". tiene vientos máximos sostenidos de 70 km/h  se mueve a 22 km/h hacia el Oeste. La trayectoria que pronostica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) es paralela a las costas del occidente mexicano. Hasta el momento no se espera que llegue a tocar tierra. Se espera que para mañana se intensifique a Huracán. Se le estará dando seguimiento por su posible influencia en la lluvia para Durango durante el viernes o sábado.
Tormenta Tropical Dora, y su trayectoria de pronóstico por el NHC
***
Lunes 18 de Julio 11:00 hrs
Se ha Formado ya la Depresión Tropical 4-E

A las 10:00 hrs del día de hoy se formó la Depresión Tropical 4-E, que es el cuarto sistema ciclónico de la Temporada en el Pacífico Oriental. Actualmente se localiza a 425 km al Suroeste de San Salvador, en El Salvador. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se mueve hacia el Oeste a 19 km por hr, con una presión mínima central de 1006 Mb.

Se espera que el  día de hoy por la tarde o noche se intensifique a Tormenta Tropical y para el miércoles se convierta en Huracán de categoría 1. La trayectoria estimada por el Centro Nacional de Huracanes de EU, indica que estaría desplazándose paralelo a la Costa Occidental de México. 

Trayectoria pronosticada a seguir por el cuarto ciclón en el Pacífico. Imagen de Weather underground (Hacer clic para agrandar)


Es probable que para el viernes se podría encontrar frente a las costas de Sinaloa y Nayarit, y de acuerdo a los análisis de viento del modelo numérico GFS, podría coasionar alguna incidencia indirecta en la precipítación para Durango el Viernes y Sábado, por lo que se le estará dando cercano seguimiento a este Sistema.
Campo de viento a 700 hPa del modelo GFS muestra la probable ubicación del sistema ciclónico para el viernes frente a las costas de Sinalóa y Nayarit, y afectación indirecta en viento y humedad  sobre parte del estado de Durango, lo que podría incrementar las condiciones de lluvia significativa para el próximo fin de semana.(Clic para agrandar)
***
Nuevo Sistema Ciclónico en posible formación.
Lunes 18 de Julio 06:45 hrs
La actividad convectiva se ha organizado mejor cerca de un centro de Baja Presión muy bien definido al sur de El Salvador, lo que ha incrementado durante las úlimas horas la probabilidad al 90% de que durante las próximas hrs se desarrolle el 4° Sistema Ciclónico de la temporada en el Pacífico Oriental, por lo que probablemente hoy por la tarde o noche se estará intensificando a Tormenta Tropical. su posible trayectoria sería paralela a las costas del Occidente Mexicano.
El NHC estima un 90% de probabilidad de  formación  en Depresión Tropical para las próximas horas

Con base en el análisis que El Tiempo y clima En Durango, realiza sobre la posible incidencia en la precipitación para el estado de Durango, para el próximo viernes 22 de Julio el ciclón podría estar localizado frente a las costas de Sinaloa y Nayarit, y de acuerdo a la circulación de viento y la presión reducida al nivel del mar observadas en los modelos en los diferentes niveles, es probable alguna influencia en el incremento de precipitación para el viernes y sábado, por lo que se estará dando seguimiento a este sistema.
Campo de viento a 700 hPa del modelo GFS muestra la probable ubicación del sistema ciclónico para el viernes frente a las costas de Sinalóa y Nayarit, y afectación indirecta en viento y humedad  sobre parte del estado de Durango, lo que podría incrementar las condiciones de lluvia significativa para el próximo fin de semana.
********
Domingo 17 Julio 23:00 hrs

El 4° sistema ciclónico de la Temporada en el pacífico Oriental probablemente se forme en esta semana. Una amplia zona de Baja Presión localizada al Sur de El Salvador está en proceso de organización. El NHC estima un 50% de probabilidad de desarrollo en ciclón tropical en las próximas 48 hrs. En las proyecciones de viento en los distintos niveles del modelo numérico GFS, se muestra que la trayectoria más probable del sistema sería paralela a las costas del Occidente Mexicano, y se estaría disipando al sureste de la Península de Baja California.
El NHC estima un 50% de probabilidad de formación del 4° Sistema Ciclónico dentro de las prox 48 hrs
Con base en el análisis que El Tiempo y clima En Durango, realiza sobre la posible incidencia en la precipitación para el estado de Durango, para el próximo viernes 22 el posible ciclón podría estar localizado frente a las costas de Sinaloa y Nayarit, y de acuerdo a la circulación de viento y la presión reducida al nivel del mar observadas en los modelos en los diferentes niveles, es probable alguna influencia en el incremento de precipitación para el viernes y sábado, por lo que se estará dando seguimiento a este sistema.
Campo de viento a 700 hPa del modelo GFS muestra la probable ubicación del sistema ciclónico para el viernes frente a las costas de Sinalóa y Nayarit, y afectación indirecta en viento y humedad  sobre parte del estado de Durango, lo que podría incrementar las condiciones de lluvia significativa para el próximo fin de semana.
************************
Sistema Ciclónico Calvin disipado  
Sábado 09 junio 23:00 hrs
***
Tormenta Tropical Calvin
Sábado 09 de Julio 10:00 hrs

Se localiza a 660 km al SSW al sur de la Península de Baja California. El día de ayer por la tarde se intensificó a Huracán categoría 1 y hoy perdió fuerza y se convierte nuevamente en Tormenta Tropical, Se mueve a 19 km/hr hacia el WNW alejándose cada vez más de territorio mexicano. Presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/hr con tendencia a disminuir su intensidad rápidamente. El NHC estima su disipación dentro de las próximas 48 hrs.

No hay influencia de este sistema ni siquiera de manera indirecta en la precipitación de Durango.
TT Calvin y su trayectoria de pronóstico en imagen de Weather Underground
***

Huracán Calvin
Viernes 08 de julio 19:00 hrs

Hace algunas horas, a las 16:00 hrs, la tormenta tropical Calvin se intensificó a Huracán de categoría 1, se localiza a 554 km al SSW de Cabo Corrientes, Mex. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se mueve hacia el Oeste a 20 km/h hacia mar adentro, donde encontrará aguas más frías y con esto se le agota el combustible que lo impulsa, por lo que su tendencia será a disminuir su intensidad nuevamente a tormenta tropical. No presenta probabilidad de incidencia en la lluvia para Durango.
Imagen del pronóstico de trayectoria del  Huracán Calvin, publicada por el NHC
***
Tormenta Tropical Calvin
Viernes 08 de julio 08:00 hrs

El día de ayer a las 22:00 hrs la DT-3E se intensificó a Tormenta Tropical adquiriendo el nombre de Calvin. Actualmente se localiza frente a las costas de Colima, pero bastante alejada de la costa. Se mueve rápidamente hacia el WNE a 24 km/h, alejándose de la costa. Presenta vientos máximos sostenidos de85 km/h y una presión mínima central de 1000 mb.

Los análisis realizados por "El Tiempo y Clima en Durango" hasta el momento estiman que no habrá incidencia de este sistema en la precipitación para Durango ni siquiera de manera indirecta.

Imagen de satelite compuesta de las 08:00 hrs tomada de Weather Underground
***
La DT-3E se intensifica a Tormenta Tropical Calvin
Jueves 07 de julio 23:00 hrs

La Depresión Tropical 3-E se ha intensificado a Tormenta Tropical aprox. a las 22:00 hrs, adquiriendo el nombre de Calvin. Presenta Vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Su centro tiene una presión mínima de 1003 mb. Actualmente se localiza frente a la costa de Michacán y se mueve hacia el WNW a 22 km/h. El radio de viento se extiende a 85 km del centro de la tormenta.

Su trayectoria se estima por el NHC continuará con un rumbo casi paralelo a las costas del Occidente Mexicano, lo sificientemente alejada del contintente sin mayor afectación a la población costera. 

No se prevé que vaya a tener incidencia en la lluvia para el estado de Durango, sin embargo, se le seguirá dando seguimiento a este Sistema.

Imagen compuesta de satélite de la Tormenta Tropical Calvin tomada de Weather Underground

***
Depresión Tropical 3-E
Jueves 07 de Julio de 2011 10:30 hrs

Se ha formado ya el Tercer Ciclón de la Temporada en el Pacífico. La Depresión Tropical 3-E se localiza frente a la costa de Michoacán. presenta movimiento de 20 km/h hacia el NWN, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h. Su trayectoria se estima por el NHC cuasi-paralelo a las costas del Occidente Mexicano. Se estima que para hoy o primeras horas del viernes evolucione a Tormenta Tropical.

No se observa influencia indirecta en lluvias para Durango.

Imagen Weather Underground del 3er Ciclón de la Temporada en el Pacífico y posible trayectoria
***
A punto de formarse el 3er Ciclón Tropical en el Pacífico
Jueves 07 de Julio de 2011 07:00 hrs

La Perturbación  Tropical bajo observación se localiza actualmente frente a las costas de Michoacán y Guerrero, El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estima cerca de 100% de probabilidad de que en las próximas 48 hrs se convierta en Depresión Tropical, por lo que muy probablemente el día de hoy se forme el tercer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico. Su posible trayectoria la estiman los modelos, sería paralela a las costas del Occidente Mexicano. Los análisis de esta posible trayectoria hasta el momento muestran que no estaría influyendo en producir precipitación hacia Durango, pero se le estará dando seguimiento al Sistema.
Foto de satélite de las 07:00 hrs muestra la Perturbación Tropical bstante organizada
***
Amplia zona de Baja Presión frente a las Costas de Guerrero
Miércoles 06 de Julio de 2011 15:00 hrs

La amplia zona de Baja presión localizada a 480 km al Sur de Guerrero, se ha organizado mejor y se han incrementado las condiciones ambientales para su evolución a Ciclón Tropical en las próximas horas. El Centro Nacional de huracanes de Estados Unidos estima un 70% de probabilidad de evolución a Depresión Tropical en las próximas 48 hrs. Se le seguirá dando seguimiento a este sistema...
EL NHC eleva a 70% la probabilidad de evolución a  Depresión Tropical en las próximas 48 hrs.
***

Miércoles 06 de Julio de 2011 11:30 hrs

Una amplia zona de baja presión al Sur de las costas de Guerrero presenta condiciones de evolución a Ciclón Tropical en los próximos 3 o 4 días Actualmente presenta un movimiento de 15 km/h hacia el WNW. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos considera un 50% de probabilidad de evolución en las próximas 48 hrs.

Analizando los campos de viento del Modelo numérico de predicción GFS, se observa que en caso de evolucionar a Ciclon Tropical, el sistema podría tener una trayectoria paralela y muy retirada de las costas del Occidente Mexicano. Hasta el momento, el análisis realizado no muestra influencia del probable sistema en la precipitación para Durango, pero se le estará dando seguimiento.

Imágen de Satélite en canal infrarrojo de  las 11:00 hrs 06 de julio 2011
Campo de viento en el nivel de los 700 hPa, muestra  una proyección para el viernes por la tarde del sistema frente a  las costas de Jalisco-Colima.






***









Huracán Beatriz. Seguimiento
















Lunes 20 junio 23:30 hrs






Localización: 18.0 N 103.5W a 150 km al SE de Manzanillo

Vientos max sostenidos 120 km/h

Presenta movimiento NNW a 19 km/h



Datos de las 22:00 hrs del Centro Nacional de Huracanes. La trayectoria de pronóstico no ha sufrido cambios significativos.
























***



















Seguimiento a la Tormenta Tropical Beatriz


Lunes 20 de Junio 18:00 hrs






















Localización: 17.0 N 103.1 W, 255 km al SSE de Manzanillo, Col.











Máximos Vientos sostenidos 110 km/h











Movimiento hacia el NNW a 13km/h











Se pronostica que se convertirá en Huracán Categoría 1 esta noche.











Provoca lluvias muy fuertes en la zona costera del Suroeste.











Fuente: Centro Nacional de Huracanes de EU de las 16:00 hrs































Banda nubosa de la TT Beatriz tocando el Sur de Durango








***












Información del 2do. Ciclón e la Temporada
























Domingo 19 de Junio 10:30 hrs









La perturbación tropical localizada al Sur del G. de Tehuantepec, ha evolucionado y hace unos momentos (10:00 hrs) se convirtió en la Depresión Tropical  No. 2-E. el Centro de la DT se localiza en  la latitud 13.7N y 99.9W. Presenta vientos sostenidos de 55 km/h con rachas de mayor velocidad. Tiene un movimiento hacia el W-NW a 15 km/h.










Se espera que para hoy por la tarde-noche  puede evolucionar a Tormenta Tropical y para el lunes por la noche o primeras horas del martes se convierta en huracán muy cerca de las costas de Colima.


















Se ha emitido un aviso de alerta por tormenta tropical desde Michoacán hasta Guerrero y alerta por huracán desde Zihuatanejo, Gro. Hasta Manzanillo, Col.















Se espera que este sistema produzca en la costa del Suroeste de México lluvia acumulada de 150-200 mm y valores puntuales  de 300 mm en algunas zonas de la sierra de los estados mencionados.


















Hasta el  momento, 








aún la trayectoria de pronóstico presenta mínima influencia  en forma indirecta en la precipitación para Durango



***














Probabilidad alta de formación de Ciclón Tropical en el Pacífico

















































Sábado 18 de Junio 2011






























La Baja presión localizada al Sur del Golfo de Tehuantepec se ha organizado mejor y podría evolucionar entre Hoy y mañana a Depresión Tropical, lo que la convertiría en el 2do. Ciclón Tropical de la Temporada en el Pacífico.
































El Centro Nacional de Huracanes de EU le asigna un 60% de probabilidad de evolución a Depresión Tropical en las próximas 48 hrs.



































En el seguimiento que se le está dando a traves de diferentes modelos a este sistema, no se observa que pudiera tener alguna influencia para la precipitación de Durango, sin embargo se seguirá monitoreando.


























































































***


























Sin desarrollo importante la baja presión al  SE del Golfo de Tehuantepec en las últimas hrs.













Viernes 17 de junio 08:00 hrs

















































































   La nubosidad y tormentas asociadas a la amplia zona de baja presión localizada al sureste del golfo de tehuantepec, no han mostrado evolucion en las ultimas horas, sin embargo aún existen condiciones ambientales para un leve desarrollo y el centro nacional de huracanes de eu indica que hay una probabilidad media del 40% de convertirse en ciclón tropical en las proximas 48 hrs. 

























































































***



















































Continúa el gradual desarrollo del probable 2do ciclón en el Pacífico






















































Miércoles 15 de junio 21:30 hrs


























































La amplia zona de inestabilidad localizada al sur del Golfo de Tehuantepec se extiende hasta el este de Centroamérica y continúa con su lento desarrollo produciendo tormentas convectivas  y chubascos en el área, mientras que la Onda Tropical No. 1 cercana a Centroamérica comienza a interactuar con esta perturbación atmosférica, lo que incrementa la probabilidad de evolucionar a Ciclón Tropical (el 2do de la temporada en el Pacífico). El modelo numérico Global Forecast System muestra su posible evolución a ciclón para este fin de semana, y su probable trayectoria hacia el NW paralelo a las costas mexicanas muy similar a la del Huracán Adrián





























































***



















































Nueva Perturbación Tropical con probabilidad de desarrollo ciclónico










































Martes 14 de junio 14:30 hrs































Nueva área de perturbación localizada al sureste del Istmo de Tehuantepec, presenta tormentas y chubascos desorganizados. Las condiciones ambientales podrían ser favorables para su evolución a un nuevo sistema ciclónico, lo que sería el 2do. Ciclón Tropical de la temporada en el Pacífico. El Modelo numérico GFS muestra en sus cartas de viento a 700, 500 y 300 hPa su posible desarrollo, y trayectoria paralela a las costas mexicanas muy similar al del Huracán Adrián, por lo menos en sus primeras etapas.






























El mismo modelo muestra en sus cartas de viento a 500 y 300 hPa que el intenso anticiclón situado sobre el norte de México podría romperse a principios de la próxima semana (21-22 de junio), lo que podría permitir el desarrollo de las primeras lluvias significativas para Durango para la próxima semana.

































***



Tormenta Tropical Beatriz











Domingo 19 de Junio 13:30 hrs




















La Depresión Tropical 2-E evolucionó rápidamente a Tormenta Tropical adquiriendo el nombre de TT Beatriz. Se localiza su centro en la lat 14.1N y lon 100.6W. vientos sostenidos máximos de 65 km/h y presenta desplazamiento hacia el NNW de 17km/h.




















La trayectoria de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de E.U. muestra que se dirige hacia las costas de Colima, por lo que se ha emitido alerta a las costas de Michoacán, Guerrero y Colima. Se espera que para la noche del lunes o primeras horas del martes adquiera la intensidad de Huracán.




















Hasta el momento no se observa posible influencia indirecta en la precipitación para Durango.

































Trayectoria de pronóstico por el Centro Nacional de Huracanes de EU