lunes, 29 de agosto de 2011

Pronóstico extendido Lunes 29 de Ago a Lunes 05 de sep 2011

Lunes 29 de agosto de 2011  22:00 hrs


Condiciones meteorológicas en la Entidad
Una amplia área de baja presión con bastante actividad convectiva y tormentas locales, con tendencia a organizarse en un sistema ciclónico, se localiza en el Pacífico a 280 km al Sureste de Acapulco, Gro. Aunque el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) le otorga un 40% de probabilidad de evolución en ciclón tropical, la perturbación se localiza muy cerca de la costa, lo que sería un factor inhibidor para su desarrollo. No obstante, aún cuando no se desarrolle en un sistema ciclónico, los modelos indican que para el jueves por la tarde podría estar muy cerca de tierra frente a la costa de Mazatlán y afectando con su circulación de tipo ciclónica a gran parte del estado de Durango.

Imagen satelital del lunes 29 a las 22:00 hrs muestra la amplia zona de baja presión en el Pacífico (clic para agrandar)

Los modelos indican también para jueves por la noche al domingo por la noche un incremento en la cantidad de agua precipitable en la atmósfera con valores de 30 a 40 mm en el estado de Durango, y una energía potencial convectiva disponible en la atmósfera del orden de 900 a 1500 J/kg, ambos indicadores de posibles tormentas convectivas relativamente fuertes para nuestra entidad durante esos cuatro días.

Proyección de la Carta de Viento a 700 hPa del modelo GFS de RAP UCAR, muestra la posible ubicación de la baja presión con circulación ciclónica para el jueves 1° de Septiembre por la tarde frente al Puerto de Mzatlán, Sin. y afectando con su circulación de viento a Durango (Clic para agrandar)
Ensamble multimodelo muestra la posible trayectoria de la baja presión  localizada al Sureste de Guerrero (clic para agrandar)

Por otra parte, sigue activa la línea de convergencia sobre la cordillera de la Sierra, la que estará interactuando con el sistema de baja presión mencionado lo que estará favoreciendo la generación de nublados convectivos sobre todo por la tarde sobre la sierra y valles de la entidad

Mientras tanto, por lo menos hasta el miércoles, seguirá intensa la alta presión sobre el Norte de México en niveles medios y altos de la atmósfera, la que seguirá inhibiendo la generación de lluvias durante estos tres días y provocando altas temperaturas en los estados norteños. Para el jueves se estará cambiando este patrón de circulación anticiclónica establecida durante estos días en todo el norte, por la influencia de la profundidad en altura de la baja presión sobre la costa del Pacífico.
En esta carta de viento en el nivel de los 300 hPa del modelo GFS se muestra la circulación anticiclónica de la alta presión sobre el Norte de México.. La circulación afecta casi todos los estados del Norte incluído el  estado de Durango.
Pronóstico de lluvia para 3 días:
Lunes a Miércoles Cielo despejado, No se esperan lluvias en toda la entidad de Durango. El miércoles por la tarde podrían empezar a llegar las bandas nubosas de la Baja Presión.
pronóstico de lluvia para el martes 30 y miércoles 31 de agosto por modelo numérico WRF del SMN (Clic para agrandar)
Pronóstico de lluvia para 7 días:
Jueves: Posible lluvia ligera en la Sierra y los valles de la entidad para la tarde y/o noche
Viernes a Domingo: Cielo nublado durante estos tres días. Lluvias continuas ligeras a fuertes en la mayor parte de la entidad con posibles tormentas convectivas aisladas en los valles y municipios serranos.
Lunes 5 de Sep.- Cielo despejado con nublados parciales vespertinos y posibles lloviznas.

Pronóstico de lluvia y nubosidad extendido a 7 días para el Valle del Guadiana realizado con los datos munéricos del modelo GFS del Air Resources Laboratory de la NOAA


Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:

Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario