jueves, 4 de agosto de 2011

Pronóstico extendido para Jueves 04 a jueves 11 de agosto

Jueves 04 de agosto 09:00 hrs

Pronóstico extendido de lluvia a 3 y 7 días para el estado de Durango para la semana 04 al 11 de agosto 



Condiciones atmosféricas predominantes en la Región:

Añadir leyenda
Continúa activa la línea de convergencia sobre la sierra de Durango que interactúa con el flujo de aire húmedo proveniente del Golfo de México y del Pacífico en niveles inferiores, que al converger a lo largo de la Sierra y por el efecto orográfico de la misma, provoca la formación de nubosidad vespertina con posibilidades de desarrollo vertical. Así mismo, al oriente del estado cruza una línea de vaguada (canal de baja presión) que estará fortaleciendo el desarrollo de nublados vespertinos mientras que en los niveles altos de la atmósfera, sigue presente el flujo anticiclónico de una intensa alta presión que mantendrá cielo despejado por la mañana hasta el mediodía y tendiendo a inhibir el desarrollo vertical de la nubosidad vespertina de la línea de convergencia. 
Pronóstico extendido a 3 días:
Jueves.- Probabilidad de lluvias ligeras a moderadas a lo largo de la Sierra occidental, lluvias ligeras para los municipios aledaños a la sierra y lloviznas y lluvia ligera para el Valle del Guadiana, Valle Vicente Guerrero-Poanas y Valle de Canatlán-Nuevo Ideal. Para los municipios del Centro, Norte y Región Lagunera hay mínimas probabilidades de lluvia.
Viernes y Sábado.- Para el Fin de semana se incrementan las probabilidades de lluvia para toda la entidad. Para la cordillera de la sierra probabilidad de lluvia desde ligera a moderada, para los municipios aledaños a la Sierra lluvias ligeras a moderadas; valles de la entidad lluvia ligera a moderada y resto de la entidad con probabilidad de lluvia ligera. Esta precipitación se podría seguir presentando en eventos irregulares en cantidad y espacio.
Para viernes y sábado el análisis indica una alta energía potencial convectiva disponible en la atmósfera, indicador de tormentas convectivas, por lo que hay probabilidad de tormentas convectivas aisladas en los valles de 10 a 20 mm en corto tiempo y para la Sierra Fuertes tormentas de  15 a 50 mm en corto período de tiempo.
Pronóstico de lluvia extendido a 3 días adaptado del modelo numérico WRF del SMN (clic para agrandar)
Pronóstico extendido a 7 días:
Las condiciones de lluvia sobre la mayor parte de la entidad podrían continuar hasta el próximo lunes, disminuir el martes y miércoles y para el jueves podrían seguirse presentando condiciones favorables para la presencia de precipitaciones en el estado de Durango.
Pronóstico de lluvia y nubosidad extendido a 7 días para el Valle del Guadiana realizado con datos numéricos del modelo GFS de Air Resources Laboratory de la NOAA

Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:

Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario