jueves, 6 de octubre de 2011

Pronóstico extendido para Viernes 7 a viernes 14 de octubre 2011

Jueves 06 de octubre de 2011 20:00 hrs

PRONOSTICO A 7 DÍAS DEL VIERNES 7 A VIERNES 14 DE OCTUBRE DE 2011

Sistemas meteorológicos afectando la Región:

Frente Frío No 5. Entrando por Sonora y Baja California, estará pasando por Durango entre el Sábado y Domingo, y la masa de aire frío que lo impulsa estará ingresando lentamente hacia el territorio duranguense desde el domingo al miércoles, enfriando la temperatura mínima sobre todo el estado significativamente. Se esperan registros de 4 a 6°C en los valles para la madrugada de el martes y miércoles. No se esperan heladas en los valles gracias a la nubosidad existente en esos días, lo que impedirá la radiación saliente hacia la atmósfera.

Nubosidad y humedad ingresando del Pacífico desde este viernes hacia nuestra entidad, mantendrá nublados desde el sábado hasta el martes.

Dos ciclones en el Pacífico, que para el fin de semana ya serán muy probablemente huracanes, Irwin y Jova. los pronósticos de sus trayectorias posibles indican un acercamiento a la costa mexicana muy cerca de Durango, lo que muy probablemente podrá incidir indirectamente en la lluvia de nuestro estado para esos días.
Frente frío No 5 bajando por Sonora y Baja California
Ciclones Gemelos Jova y Irwin en imagen en canal visible de Wunderground y compuesta también por el Tiempo y Clima En Durango

Pronóstico Extendido a 7 días:

El frente frío No. 5 estará interactuando con la humedad y nubosidad ingresando a nuestra entidad para el sábado, lo que nos podría ocasionar algunas lluvias desde ligeras a moderadas en la mayor parte de la entidad para ese día. En cuanto a Temperatura, se espera que la humedad y nubosidad imperante en esos días, impida la radiación nocturna hacia la atmósfera, lo que amortiguará el frío de la masa de aire fría que impulsa el frente y que estará invadiendo nuestra entidad desde el lunes, lo que estará bajando la temperatura a 4 a 6°C para  la madrugada del martes y miércoles en los Valles y heladas ligeras a moderadas heladas en la Sierra (lo que es muy normal en este tiempo).

Por la probable influencia ciclónica en la costa desde Sinaloa hasta Colima, que es donde podría tocar tierra el Huracán Jova, varios modelos nos indican lluvia no convectiva, de tipo estratiforme, muy característica de eventos ciclónicos, que podria durar todo el lunes en nuestra entidad.

No obstante, esto último estaría sujeto al curso y trayectoria del sistema ciclónico Jova, por lo que un cambio no previsto en su rumbo nos cambiará este pronóstico de lluvia.
Temperatura mínima pronosticada a 7 días para el Valle del Guadiana con ayuda del modelo numérico GFS

Pronóstico de lluvia esimado para el sábado para Durango por modelo numérico WRF

Pronóstico de precipitación y nubosidad extendido a 7 días para el Valle del Guadiana combinando datos numéricos del modelo NAM y GFS de Air Resources Laboratory
Precipitación acumulada a 7 y 15 días para la República Mexicana estimada con el modelo GFS

No hay comentarios:

Publicar un comentario