viernes, 29 de julio de 2011

Pronóstico extendido del Viernes 29 de Julio al Viernes 05 de Agosto de 2011

Pronóstico de precipitación extendido a 3 y 7 días del Viernes 29 de Julio al Viernes 05 de Agosto de 2011

Viernes 29 de Junio 15:00 hrs

Condiciones atmosféricas predominantes en la Región:

Continúa la línea de convergencia (Canal de baja presión) establecida desde el Norte de México hasta la Mesa Central, sobre la Sierra de Durango, la que seguirá interactuando con los flujos de humedad en niveles bajos que ingresan del Golfo de México y el Pacífico, lo cuál fomentará la formación de nubes con potencial de convección a lo largo de la Sierra y valles de la entidad, aunque por otra parte, seguimos teniendo un flujo anticiclónico proveniente de una alta presión en niveles medios y superiores que estará ocasionando altas temperaturas y tratando de inhibir el desarrollo vertical de las nubes que se formen en las líneas de convergencia.

A partir del inicio de la próxima semana se espera una intensificación en la alta presión en los niveles superiores, lo que mantendrá cielo despejado predominante, disminuirá la probabilidad de lluvia y mantendrá las temperaturas altas durante toda la semana.
Análisis de Superficie sobre campo de viento a 10 m del modelo numérico WRF y campo de presión reducida al nivel del mar del modelo GFS del SMN

Pronóstico extendido a 3 días:

Viernes.- Se esperan lluvias ligeras a moderadas de 5 a 15 mm muy irregulares en la Sierra occidental del estado. Para los municipios adyacentes a la Sierra, así como los municipios del Centro y Valles de la Entidad, hay probabilidad de lluvias ligeras del orden de 1 a 5 mm muy irregulares, mientras que para los municipios de la Región Lagunera la probabilidad de lluvia se reduce a sólo algunas lloviznas y eventos aislados de muy poca cuantificación.
Persiste la probabilidad de tormentas convectivas aisladas con precipitación de 15 a 30 mm en la Sierra y municipios aledaños a esta, mientras que en los valles podrían presentarse eventos convectivos de 10 a 20 mm con actividad eléctrica.
Sábado y Domingo.- Para el fin de semana las probabilidades las probabilidades de lluvia se limitan a la Sierra con probabilidad de extenderse a los municipios aledaños a esta. El resto de la entidad sin probabilidad de lluvia, aunque no se descartan algunas lloviznas muy aisladas y ligeras.

Pronóstico de lluvia extendido a 3 días para Durango por modelo numérico WRF del  SMN


Pronóstico extendido a 7 días:
Durante la próxima semana a partir del domingo hasta el viernes, se espera una reducción significativa en las probabilidades de lluvia para la mayor parte del estado de Durango, limitándose solamente la probabilidad de precipitación a la región de la Sierra Occidental del estado. Durante toda la semana predominará el cielo despejado con un aumento significativo en la temperatura máxima.


Pronóstico de lluvia extendido a 7 días para el Valle del Guadiana realizado con datos numéricos del modelo GFS de Air Resources Laboratory

Herramientas y fuentes utilizadas y consultadas en la elaboración de este pronóstico:

Air Resources Laboratory, NOAA. Modelos GFS y NAM http://www.arl.noaa.gov/index.php
Servicio Meteorológico Nacional, Modelos GFS, WRF y MM5, http://smn.cna.gob.mx/
National Weather Service NCEP Central Operations, http://www.nco.ncep.noaa.gov/pmb/nwprod/analysis/
National Weather Service Hydrometeorological Prediction Center, (HPC), http://www.hpc.ncep.noaa.gov/
Weather Office Envirenment Canada.- Modelo Probabilístico NAEFS, http://www.weatheroffice.gc.ca/canada_e.html
NCAR, Research Aplications Laboratory, Modelos GFS, ETA y RUC, http://www.rap.ucar.edu/weather/model/
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA, http://galileo.imta.mx/
INIFAP. Red Nacional de Estaciones Agroclimáticas de Durango, http://clima.inifap.gob.mx/redclima/clima/default.aspx?estado=9
National Hurricane Center, http://www.nhc.noaa.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario